Promueven centro regional de simulación para médicos y estudiantes

Los promotores del centro de simulación en Paysandú, Diana Domenech y Gonzalo Deleón.

Mañana se realizará, con centro en Paysandú, el Primer Conversatorio del Interior sobre Simulación, con expositores de Argentina, Chile y Uruguay, en el marco de los cursos de educación permanente de la UdelaR.
Los médicos Diana Domenech y Gonzalo Deleón explicaron a EL TELEGRAFO que está pensado para estudiantes de Medicina, pero también médicos y especialistas, ya que se pretende que haya un espacio de práctica virtual donde estudiantes y médicos puedan perfeccionar las formas de trabajo y tener un mejor resultado cuando tratan con personas.

PROCESO DE APRENDIZAJE

Domenech dijo que “la simulación es un proceso de aprendizaje, donde a través de un contexto simulado y artificial, se generan determinadas condiciones para que las personas se capaciten en actitudes, habilidades, maniobras, antes de enfrentarse a un caso real”. Explicó que “la simulación como escenario de aprendizaje está en las universidades desde hace muchos años, y en nuestro país tuvo un desarrollo lento, pero siempre por canales diferentes; hay algunos cirujanos que tienen algunas áreas de simulación o anestesistas que tienen otro. Ese es el contexto que hay en Uruguay en el área de la simulación, y nosotros desde el Interior, y acá que tenemos la carrera de Medicina, estamos proyectando que para 2022, cuando esos estudiantes pasen a las áreas clínicas, donde tienen que enfrentarse con los pacientes. Van a pasar de estar 20 estudiantes un una sala de medicina, de cirugía o en una policlínica, a ser cien. Por eso queremos empezar a trabajar en estos nuevos escenarios de aprendizaje para utilizarlos como se hace en otras grandes universidades y que los estudiantes pasen primero por allí y luego vayan insertándose en pequeños grupos en el hospital o las policlínicas”.

CENTRO DE SIMULACIÓN

Dijo que “la simulación puede aplicar en la formación del doctor en medicina, pero también para la formación de especialidades”. En algunos casos, esas simulaciones “se hacen con personas que hacen de pacientes, por ejemplo en un caso de violencia doméstica con una mujer que simula ser una víctima, y allí se corrigen aspectos del vínculo o éticos. También se realizan maniobras, por ejemplo para el examen físico en cirugía, o utilizar muñecos”.
La idea es “generar un centro integral de simulación en el Interior, que de lugar a la formación del pregrado y también a las especialidades, porque hay algunas que tienen centros de simulación” (como practican los cirujanos de Comepa que trabajan con laparoscopía).
Para promover esta posibilidad, “hacemos primero una jornada con docentes del Interior y de Montevideo como introducción al tema. Y tuvimos la suerte de convocar, y que aceptaran, referentes de Chile, con la presidenta de la Sociedad latinoamericana de simulación y seguridad del paciente, gente de Argentina y de nuestro país”, por lo que se convierte en un evento internacional.

COMO SUÁREZ Y MESSI

El doctor Deleón agregó que “la simulación viene desde hace unos 50 años, pero se ha desarrollado en forma masiva y aplicándola a la enseñanza hace unos 20 años. Hay algunos pilares que hicieron avanzar la simulación, como la bioética, tener entrenamiento previo a hacer una maniobra en un paciente, la preocupación por la seguridad del paciente y también el desarrollo tecnológico”.
Explicó que en el caso de las cirugías “sobre todo en el Interior, con centros de bajo volumen, no se puede tener competencias operando una vez cada tanto, cada 20 días. Esto requiere práctica continua, y se logra con simulación”.
Puso como ejemplo que “Luis Suárez y Messi son cracks, pero entrenan todos los días, tiran penales y practican. Los Rolling Stones no van a ensayar a los conciertos, ensayan durante meses para dar un concierto. Y eso es lo que tenemos que hacer nosotros, entender que hay que practicar, ensayar y generar destrezas”.
Destacó la participación de la doctora Marcia Corbeto, directora del centro de simulación de la Universidad Católica Pontificia de Chile, “donde hemos ido varios cirujanos, como por ejemplo los doctores Conrado Fender, Daniel Cabrera y yo. Y eso es lo que permite avanzar en las destrezas de la cirugía”.

DISERTANTES INTERNACIONALES

Detalló que también participarán los doctores “Julian Baras, conocido mundialmente y con reconocimiento de la Sociedad de cirugía endoscópica norteamericana; Carina Sequeira; Eduardo Durante del Hospital Italiano de Buenos Aires; Marina Rodríguez de la Universidad de la República; Juan Sanguinetti, que es un pionero que está en Maldonado y es creador de una aplicación de celular para entrenar con ejercicios; Fernando Machado, catedrático de Emergencia del Hospital de Clínicas, donde han creado un centro de simulación”.
En cuanto a cómo planifican el centro de simulación en Paysandú, “estamos trabajando en la creación de una fundación para conseguir los apoyos para instalar ese centro en Paysandú. Estaría por fuera de las prestadoras de salud, es un emprendimiento docente pedagógico para que la gente del Norte del país tenga un lugar donde entrenarse”. Dijo que “hemos tenido apoyo de empresas locales, que nos han cedido en comodato las instalaciones, hemos hablado con el Centro Universitario y tenemos el apoyo de personas”.
Para este Primer Conversatorio del Interior sobre Simulación, las inscripciones son sin costo en bit.ly/2YD3VI8 y se entregará certificado de asistencia.