Proyección de Equipos para Montevideo: Frente Amplio 54%, Laura Raffo 40%, con matices que pueden ser relevantes

(SUBRAYADO-TELEMUNDO)
“El Frente Amplio tiene altas probabilidades de retener el gobierno departamental de Montevideo el próximo domingo 27, de acuerdo a los resultados y proyecciones de la última encuesta de Equipos Consultores”, dice el informe de la consultora, presentado este miércoles en Subrayado. La encuesta fue realizada a 605 personas, entre el 17 y el 20 de setiembre pasado.
“La proyección final es que el FA obtendría el 54% de los votos en la capital, contra 40% de la coalición multicolor. Hay 2% que votarían a otros partidos (Unidad Popular y Partido Verde Animalista), y 4% que votarían en blanco o anulado”, agrega Equipos.
“¿Cómo se construyó esta estimación? Tomando en primer lugar los datos directos de la última encuesta (la declaración de voto directa de los encuestados), y luego proyectando los indecisos”, explica la consultora.
“Los resultados de la encuesta mostraban al Frente Amplio con una intención de voto directa de 50%, y a la coalición multicolor con 36%, mientras 8% de los ciudadanos permanecían sin decisión. Del análisis multivariado de distintas características y opiniones de estos indecisos, estos se distribuyeron en partes iguales: 4% se inclinarían a votar al Frente Amplio, y 4% a la coalición multicolor”, explica el informe.
“Esta proyección tiene un margen de error de casi 4% en más y en menos, por lo que el resultado más probable, expresado en rangos, es que el Frente Amplio oscile entre 50% y 58%, y la coalición multicolor entre 36% y 44%. Salvo eventos extraordinarios entonces, el Frente Amplio tiene las mayores chances para renovar el gobierno departamental el próximo domingo”, dice el informe del director de opinión pública de Equipos Ignacio Zuasnábar. “También es cierto que en setiembre la diferencia entre el Frente Amplio y la coalición multicolor se ha cerrado respecto a mediciones anteriores. Si esta tendencia se mantiene, el resultado final entre bloques podría ser más ajustado que el que muestra esta proyección, basado en la encuesta cerrada el domingo 20”, dice Equipos.
“Estos resultados, mirados en perspectiva histórica, no deberían sonar extraños. Desde que se realizan en Uruguay elecciones departamentales separadas de las nacionales, el Frente Amplio ha tenido en la capital del país una votación cercana al 50% (a veces por encima, una vez por debajo), y los partidos tradicionales (con diferentes formatos de competencia) han estado algo por debajo del 40%”, detalló Zuasnábar.
De cualquier forma, algunos matices sobre este resultado pueden ser potencialmente relevantes para el análisis. Si el Frente Amplio votara holgadamente por encima del 50% daría una señal de fortaleza importante en la capital, y si votara más cerca del 50% eso sería más discutible. Por el otro lado, si la candidata de la coalición Laura Raffo superara el 38%, se transformaría en la mejor votación de los partidos tradicionales de las últimas décadas en Montevideo”, expresa el informe.
En la interna frenteamplista, entretanto, hubo algunos movimientos en favor de Carolina Cosse, que pasó de un 20% de intención de voto en la última encuesta a un 24%. Álvaro Villar se mantuvo en un 16% en ambas encuestas, mientras que Daniel Martínez cayó un punto, y pasó de 14 a 13%. Si este escenario se repite el domingo, Carolina Cosse será la próxima intendenta de los montevideanos.

NUEVO FALLECIMIENTO Y 12 CASOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 3.074 análisis y se detectaron 12 casos nuevos. De ese total, cinco son de Montevideo, cinco de Colonia y dos de Rivera. Este miércoles se registró una nueva muerte por la enfermedad en Uruguay, lo que eleva el total de decesos a 47. “Se trata de una paciente de 63 años de Montevideo”, indicó el Sinae.
Hay 238 personas cursando la enfermedad, dos internadas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son ocho: Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera y San José.

INVESTIGAN A EXJEFE DEL EJÉRCITO

(EL PAÍS)
Dos fiscalías penales investigarán los contenidos de las actas de un Tribunal de Honor del Ejército que juzgó la conducta del exmilitar Gilberto Vázquez tras su huida disfrazado de mujer del Hospital Militar en 2006. El 27 de agosto pasado, el ministro de Defensa, Javier García, se comunicó con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para entregarle las actas de la declaración de Gilberto Vázquez en las que reconocía haber ejecutado a prisioneros y realizado apremios físicos.
A partir de allí se abrieron dos investigaciones: una para determinar las responsabilidades de las autoridades de 2006, y otra para indagar sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura. El fiscal Díaz envió una copia de ese expediente a la fiscal de Flagrancia de 7° Turno, Eugenia Rodríguez Ford, para que investigue si hubo omisión del entonces comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, por no denunciar a la Justicia los dichos de Vázquez, según dijeron a El País fuentes del gobierno.
Al escuchar las aseveraciones del exmilitar sobre violaciones a los derechos humanos, el Tribunal dejó de tomarle declaraciones –pues así lo establecen sus estatutos– y el presidente del organismo informó al máximo jerarca del Ejército.
Aparte de esto, una abogada del Ministerio de Defensa alertó a sus superiores sobre los dichos del exmilitar acusado de participar en la represión.