“Retener la Intendencia de Paysandú es clave”, aseguró Constanza Moreira

Constanza Moreira junto a la candidata a edil de la lista 3311, Silvia Fernández.

En el marco de la campaña electoral con el grupo “Casa Grande” del Frente Amplio y acompañando la candidatura de Guillermo Caraballo, Constanza Moreira estuvo en Paysandú “apoyando a la lista 3311, nuestra maravillosa lista con Silvia Fernández, Marcelo Romero, Rosana Cabillón y Sonia Freitas, luchando por los votos del Frente que en Paysandú está muy disputado, y haciendo un gran esfuerzo porque nos parece que retener la Intendencia de Paysandú es clave; más todavía después de votar el fideicomiso, porque es importante que esas obras se ejecuten con la intención con que fueron programadas”.
“Nos parece que después de haber perdido el gobierno nacional, para el Frente Amplio la lucha por los gobiernos departamentales se vuelve más importante de lo que era, porque podremos no tener el gobierno nacional, pero sí crecer con los gobiernos departamentales”, y agregó que “además en épocas de pandemia y alta restricción del presupuesto, que viene la ley presupuestal con recortes en salud y educación, por lo que los gobiernos departamentales van a tener que asumir la responsabilidad de fomentar el empleo, hacer inversión pública, desarrollar políticas de salud, y es muy importante que el Frente Amplio se concentre en la campaña electoral en estos departamentos”.
Afirmó que “esta lucha electoral es un poco ‘todos contra el Frente’, porque más allá que acá el Partido Colorado corre con lista propia, Cabildo y el Partido Nacional se unen, por lo que el Frente requiere el auxilio de todos y por eso venimos todos a apoyar a los compañeros”.

“MANTENER LO QUE TIENE” PAYSANDÚ

Consultada sobre la importancia para el Frente Amplio de ganar las intendencias si el gobierno nacional, como dice, está restringiendo el presupuesto, afirmó que “esa fue la experiencia del Frente en Montevideo cuando ganó en 1989, y en ese momento el gobierno de Lacalle padre le corta la contraparte nacional al préstamo del BID para hacer la obra del saneamiento”.
Aseguró que “eso es un poco lo que le va a pasar al gobierno departamental acá, y tendrá que hacerse la composición de lugar para hacer las obras aunque no tenga contrapartida del gobierno nacional. En Montevideo ahora se inauguró la última estación de bombeo, Saneamiento V. Y como ejemplo, los primeros planes de igualdad para hombres y mujeres empezaron en la Intendencia de Montevideo, así como otras políticas sociales. Y ese va a ser el desafío para Paysandú, mantener lo que tiene y amortiguar el impacto del gobierno nacional, que además hizo un recorte muy importante a los fondos que le da a los gobiernos departamentales”.
Por otra parte, entiende que en las intendencias “va a caer la recaudación porque habrá más morosidad de contribución inmobiliaria y patentes, cuentas que la gente deja para atrás. Y los gobiernos departamentales corren el riesgo de estar en rojo”.

BUSCARÁN UNA “SÍNTESIS POLÍTICA”

Moreira dijo que el Frente Amplio, tras perder la elección nacional, “empezó un proceso de autocrítica relativamente ordenado, que va a finalizar en diciembre con el Congreso, donde se van a encontrar más de dos mil frenteamplistas. Hubo documentos que se hicieron públicos, pero luego vino la pandemia que alteró la posibilidad de seguir discutiendo conjuntamente”.
“A pesar de eso, la Comisión Nacional de Programa siguió funcionando, pero el proceso de autocrítica no terminó, se ha ido haciendo pero no en forma ordenada”. Aclaró que “no esperamos castigarnos, porque una parte de la culpa la tuvimos y otra parte fue la crisis económica y el cambio en la región. Pero sí encontrar síntesis políticas que nos permitan reformularnos para ganar las elecciones de 2024 y para fortalecer al Frente Amplio como partido, que son muchos partidos porque es una coalición. Pero hay que hacer un fortalecimiento interno, del rol de la militancia territorial y los comités de base. Pero sobre todo, en lo que a mí respecta, los jóvenes deberían ser centrales, y también las mujeres, que siguen siendo muy subalternas en la política uruguaya”.