Sin cambios en el mercado local de lanas

El Prado fue un factor importante para postales como ésta: la ovinocultura sigue produciendo en el país.

En el mercado local de lanas, la situación aún no se ha modificado, a pesar del cambio en la tendencia que el mercado australiano registró en estas últimas semanas. “Al ser un país tomador de precio, en general este tipo de cambios se retrasa un poco en llegar, más en momentos donde la situación general no es normal”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Por su parte, Faxlana sostiene que con una demanda que está retirada de los negocios y una oferta que está comenzando a plantear la necesidad de comercializar, principalmente en el caso de los pequeños productores. En algunos casos se consiguen adelantos, para tratar de sostener los negocios esperando mejores valores.
La calidad de la lana en las esquilas preparto, ha sido muy buena, con vellones un poco más livianos en el sur del país y relativamente igual al año pasado en el norte, comentó el técnico agropecuario Carlos Piovani, técnico de esquilas del SUL. Además, debido a las buenas condiciones climáticas se ha logrado cumplir con la cosecha de la fibra en tiempo récord, dijo el profesional.

EXTERIOR

Por segunda semana consecutiva el mercado lanero australiano registró aumentos en los valores. A diferencia de la semana pasada, el mercado estuvo más firme durante las dos jornadas de subastas, a pesar de que el volumen ofertado fue mayor. Por otra parte, la moneda local continuó fortaleciéndose frente al dólar americano, lo que provocó que el aumento en la divisa estadounidense fuera porcentualmente mayor que en la moneda australiana.
El Indicador de Mercado del Este subió 43 centavos de dólar americano, (6,7%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 6,86 por kilo base limpia, un valor similar al alcanzado el pasado 19 de agosto.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del Indicador. Los aumentos se ubicaron entre 3,8% (30 micras) y 9,3% (26 micras que cotizó nominalmente).
Se ofertaron un total de 29.400 fardos y en un marco de buena competencia comercial, la demanda adquirió el 94,1%.
Durante los días 22 y 23 de setiembre se realizarán las próximas ventas en las tres regiones. La oferta prevista se ubica actualmente en 25.000 fardos, entre los que se incluirá una selección de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad en el centro de Sydney.
“Las señales positivas que se percibieron en las últimas dos semanas de ventas, permiten ser un poco más optimistas, aunque aún parece que estamos lejos de poder asegurar que el mercado está estable y que ya ha pasado lo peor, como consecuencia de todos los factores que han influido negativamente durante los últimos meses”, sostuvo Trifoglio.
“Debemos esperar a ver como se desarrollan las actividades comerciales de los últimos eslabones de la cadena textil lanera y si esto se traslada a los demás”, agregó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Asimismo, dependiendo de cómo continúe la oferta, “será un factor importante a tener en cuenta, la reacción de los productores australianos en cuanto a aumentar la demanda. No sería sano, que, ante las primeras señales positivas, la oferta semanal de lana aumente en forma desmedida, pues seguramente, eso provocará un nuevo retroceso en los valores y en los niveles de colocación”, dijo.