Una jornada presidencial de mucha actividad con inauguraciones y visitas

El presidente Luis Lacalle desarrolló una intensa agenda ayer en Salto, que comprendió la inauguración del Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional en Salto Grande; la visita a las obras que lleva adelante la Intendencia y la OPP de la Central Hortícola del Norte; la planta de procesamiento de cáñamo medicinal –un derivado del Cannabis– y entregó una ambulancia a la policlínica de Cuchilla del Guaviyú.
Una de las actividades más destacadas fue la desarrollada en parte de las instalaciones de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, donde dos universidades uruguayas trabajarán en conjunto con tres universidades argentinas para brindar a estudiantes de ambos países cursos, tecnicaturas, carreras terciarias e inclusive posgrados en áreas como ingeniería, robótica, mecatrónica y logística.
El proyecto incluirá una incubadora tecnológica donde participarán empresas nacionales e internacionales, en una propuesta que –de manera similar a la UTEC en Paysandú– busca vincular el estudio terciario con las necesidades de la producción y la industria en ambos países.
El espacio físico para el emprendimiento es de la CTM de Salto Grande y se anunció que es parte de una inversión global de 1.500 millones de dólares a 30 años, que comenzó en 2019. La Organización de Estados Americanos (OEA) acompaña el proceso y está prevista la firma de un convenio del organismo interamericano con ambos países.
En la ceremonia de apertura participaron, además, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, y los ministros de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
También asistieron el embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, y el secretario de ese organismo, Luis Benedetto. Mediante una videoconferencia, hablaron el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

CENTRAL HORTÍCOLA DEL NORTE

El presidente se interiorizó sobre el plano de la futura central hortifrutícola.

Lacalle Pou visitó las obras de la Central Hortícola del Norte, una iniciativa que viene desde hace dos décadas y que comenzó a concretarse el año pasado en la intersección de las rutas nacionales 3 y 31, al Este del barrio Artigas. Es la primera central de estas características del norte del país e incluye 75 puestos de venta, área de servicios, almacenamiento, empaquetado y logística y ocupará a unas 400 personas. La obra se gestó a iniciativa de los productores afiliados a las siete organizaciones que constituyen la Intergremial Salto Hortícola, con parte de la financiación de la Intendencia, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo, a través del proyecto Avanza Salto Hortícola.
La construcción implica la creación de la primera central de servicios hortifrutícolas del norte del país. La inversión en el predio cedido por la Intendencia de Salto es de 5,4 millones de dólares, aportados por la OPP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y privados, y genera 400 puestos de trabajo. Este departamento origina el 42% de la producción del país, con más de 6.000 puestos directos. El objetivo es mejorar la competitividad de los micro, pequeños y medianos productores hortifrutícolas de Salto.

PLANTACIÓN DE CÁÑAMO

El Presidente visitó la empresa canadiense Boreal, productora de cáñamo –el tronco de la planta de Cannabis– en Colonia Garibaldi, unos 5 kilómetros al Norte de la ciudad, que será la planta de procesamiento de cáñamo medicinal más grande de América Latina. Dispone de casi 5.000 metros cuadrados, una capacidad de producción de hasta 20 toneladas por día y la posibilidad de generar hasta 1.000 empleos directos e indirectos con las plantaciones en 50 hectáreas.
En el evento participaron además el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, la embajadora de Canadá, Joanne Frappier, el presidente de la compañía, Gonzalo Aguiar, y el jefe de la planta, Carlos Portillo.
La empresa de capitales canadienses están trabajando desde hace un año y medio en este emprendimiento, que implica una planta de secado con buenas prácticas de fabricación y de alto rendimiento para la explotación del cáñamo industrial.

ENTREGÓ UNA AMBULANCIA

Como actividad final, por la tarde, Lacalle entregó una ambulancia para la policlínica de Cuchilla de Guaviyú, un centro poblado con 131 habitantes, según el último censo nacional. Está ubicado a 37 kilómetros del mojón 113 de la ruta 4.