Uruguay busca aval de UE sobre el tratamiento con Estradiol

Doctor Eduardo Barre.

El Estradiol sigue siendo tema de análisis por la Comisión Técnica que trabaja en el documento que se presentará sobre el mes de diciembre a la Unión Europea, marcando por qué Uruguay apuesta a seguir usando ese producto para el celo en los vientres vacunos.
Eduardo Barre, director general de Servicios Ganaderos, dijo que “estamos transcurriendo una auditoría de la Unión Europea sobre el Programa Nacional de Residuos Biológicos y dentro de los puntos a tratar está ese”.
Barre puntualizó que “hoy se usa el Estradiol pura y exclusivamente en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y las dosis son bajas, por lo que nosotros queremos demostrar a la UE que es de bajo residuo y que se libera rápidamente a nivel del animal, por lo tanto no sería perjudicial para todos los fines que podría incluir el Estradiol”.
“Es de pocos días su liberación” agregó.
Pero la normativa de la UE habla de ciertas prohibiciones, sobre todo de la sociedad, que es la que más impulsó la prohibición del producto en animales.
“Intentamos hacer lo posible en lograr cumplir con lo que solicita la Unión Europea, pero igual se puede trabajar identificando a los animales que no van a faena para ese destino”, sostuvo.
“Tratamos de buscar que la UE pueda avalar nuestro tratamiento con Estradiol en el uso de la IATF, pero va a tardar porque esta auditoría se lleva delante de forma virtual, por lo que demanda más tiempo”, consideró.