Uruguay es el único país latinoamericano que recibirá estudiantes de intercambio

En octubre llegarán 60 estudiantes de intercambio de diferentes partes del mundo.

A mediados de octubre, nuestro país recibirá unos 60 estudiantes provenientes de Italia, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos y por primera vez en la historia vendrán desde Grecia para realizar un intercambio cultural a través de la ONG AFS.
Los jóvenes llegarán con todas las precauciones que exige el protocolo establecido por el Gobierno debido a que tendrán que presentar un hisopado negativo realizado 72 horas antes del ingreso al país, estarán siete días juntos en cuarentena, se les realizará un segundo hisopado y, en caso de ser negativo, se movilizarán junto a las familias anfitrionas.
A Paysandú llegarán, en principio, siete estudiantes, pero “en caso de que consigamos más familias anfitrionas vamos a poder mandar más estudiantes, siempre depende de las familias que se ofrezcan”, indicó Valentina Koifman, representante de AFS Uruguay. “Uruguay es el único país de Latinoamérica que ha tenido luz verde para hospedar estudiantes durante el 2020”, señaló. La organización AFS a nivel internacional está asesorada por consultores profesionales que evalúan riesgos, y además poseen un sistema de semáforo interno en donde manejan variables vinculadas a la seguridad de los estudiantes y la posibilidad de que el intercambio suceda, por ejemplo, si hay clases en los centros educativos.
Esto llevó a que nuestro país obtuviera luz verde debido a cómo viene manejando la pandemia dado que, si bien los casos no han dejado de generarse, son pequeños brotes que están relativamente controlados.
Por su parte, hay una uruguaya, oriunda de Maldonado, que en octubre viajará a Bélgica y tres más que están realizando trámites para poder viajar. “Estamos buscando los países con las mejores condiciones sanitarias para que puedan recibir a nuestros estudiantes, por ahora Bélgica es nuestro único país de intercambio desde Uruguay”, explicó Koifman.
Vale indicar que AFS tiene presencia en más de 50 países, es socio oficial de Unesco y ha recibido de la ONU una mención por su labor a favor de la educación de los jóvenes en el mundo. Dentro de esta red mundial, AFS en Argentina y Uruguay tiene una estructura de 800 voluntarios y presencia en más de 50 localidades en ambos países.

MÁS FAMILIAS

Por su parte, hasta el próximo 15 de octubre continúan recibiendo solicitudes de familias interesadas en participar del intercambio cultural, recibiendo a los estudiantes en sus hogares.
“Es una experiencia súper enriquecedora”, aseguró Koifman, quien además añadió que “cuando el mundo está más cerrado, que familias uruguayas puedan acercarlos a sus casas es maravilloso”.