Apuntan al turismo de propietarios para permitir ingreso de extranjeros

Varias gremiales de turismo trabajan en sendos planes para convencer al Poder Ejecutivo que se permita el ingreso de turistas dentro de determinadas condiciones que aseguren tanto como sea posible el control de la pandemia.
En el caso de la Subsecretaría de Turismo, la propuesta que es mejor recibida es la que impulsan la Cámara de la Industria Hotelera del Uruguay, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y el Centro de Hoteles de Punta del Este. “La idea apunta no al turista tradicional, desde ya puedo decir que el Presidente no quiere tirar por la borda todo el sacrificio que hemos hecho todos los uruguayos”, dijo a EL TELEGRAFO Remo Monzeglio, “sino a propietarios y sus familias”.
“La lógica es que ellos sí pueden tener 7 días de cuarentena efectiva; por el contrario el turista de quincena no puede perder la mitad de sus vacaciones”, explicó.
“Entonces, ese turismo de propietarios debe ingresar con PCR negativo y alojarse en hoteles registrados, con sello de calidad, protocolizados por el Ministerio de Salud Pública. Al séptimo día deberán hacerse un segundo hisopado, que será pagado por los hoteleros. Si nuevamente es negativo –como ocurre con el 99% de los testeados– entonces podrán vacacionar toda la temporada”, explicó.
De aprobarse este plan “deberán alojarse sí o sí en hoteles, porque es la única manera de certificar que cumplirán la cuarentena, además de permitir que se reactive el sector”, subrayó Monzeglio.
“Obviamente, todo está en manos del Poder Ejecutivo, que podrá elegir este u otro plan. Para mí, este tiene un mejor diseño”, concluyó.