Carlos Leoni: se espera “una procesión” de venezolanos que ingresarán por Paysandú

Con los dos ciudadanos venezolanos que arribaron en la víspera al Área de Control Integrado (ACI) “en total hemos recibido a veinte” en condición de refugiados, informó el director departamental de Salud Carlos Leoni. Pero, advirtió que no todo termina con esa cantidad sino que “viene una procesión”, dijo gráficamente.
Por otra parte, destacó que “diariamente llegan a los puentes internacionales algunos camioneros que dan positivo a COVID-19”. En el caso de camioneros argentinos “se les hace retornar a su país para que las autoridades sanitarias se hagan cargo”. Empero “si son de otra nacionalidad, digamos paraguayos o bolivianos, no hay otra alternativa que dejarlos ingresar al país, a ciudades fronterizas como la nuestra donde debemos tener todo lo necesario para brindarle asistencia durante la cuarentena obligatoria y luego practicarles otros hisopados. Hasta que no sean negativos a COVID-19 tenemos que tenerlos en un lugar específico, muchas veces haciéndonos cargo además de costos como alimentación”.
La “procesión” de venezolanos que se espera ingresen por Paysandú “porque se ha corrido la voz entre ellos”, unido a los transportistas que llegan enfermos de coronavirus “presenta una realidad muy compleja”, dijo Leoni.
“Tenemos un lugar donde alojar personas a la espera del resultado del test de hisopados. Ahora bien, si por ejemplo, asistimos a los venezolanos que llegan viviendo una realidad social muy difícil, y al mismo tiempo tenemos un camionero en cuarentena por ser positivo, no sabríamos qué hacer. ¿A quién alojamos? Obviamente, primero a quienes estén en cuarentena por COVID-19 positivo. Pero a los demás, en espera del resultado del hisopado, ¿adónde los ubicamos?”
Al mismo tiempo Leoni llamó la atención al hecho de que “a veces nos vemos tomando decisiones que no nos corresponden, somos autoridades de Salud, no de Cancillería. Pero la realidad no espera”.