Caso positivo y asintomático cumple cuarentena en su casa

Director departamental de Salud, Carlos Leoni.

El único caso positivo de COVID-19 en el departamento evoluciona de acuerdo a lo previsto por las autoridades sanitarias, permanece asintomático y en cuarentena por 14 días.
El director departamental de Salud, Carlos Leoni, informó que “es un hombre joven, sanducero que vivía en territorio argentino y decidió regresar al país y a Paysandú. Cuando llegó al puente se hizo un hisopado y se constató que es positivo”.
El paciente se encuentra “dentro de los denominados casos verdes porque es un COVID asintomático” y si bien puede contagiar, “son infecciones de baja virulencia o baja carga viral. Eso significa que tiene que tener mucho tiempo de exposición para el contagio”. La persona asintomática está en un casa, ubicada en un barrio periférico de la ciudad, y cumple “una cuarentena llevadera porque seguramente no aparecerán síntomas”. Está bajo vigilancia epidemiológica y su entorno familiar se encuentra informado sobre los detalles de la enfermedad.
El referente del Ministerio de Salud Pública en el departamento reconoció que “evolucionará bien por la baja carga viral”. Sin embargo, “este sanducero y quienes se encuentran con él, permanecerán 14 días en cuarentena y después del día 14, nosotros lo consideramos curado”, agregó.
Leoni afirmó que “hasta el momento el virus no circula en el departamento. Este caso es de una persona que se contagió en Argentina, por lo tanto, seguimos siendo un departamento sin circulación viral”. No obstante, alentó “a no bajar los brazos y mantener los cuidados”, ante una región que mantiene elevada cantidad de casos, como los brotes en Argentina.
Consultado por EL TELEGRAFO sobre la atención de un prestador de salud, Leoni informó que “no tiene. El hisopado fue un esfuerzo familiar, que abonaron el test y por eso se lo pudo hacer”.

SOSPECHOSOS

El jerarca afirmó que a diario constatan casos sospechosos por contactos con personas que han resultado positivas en otros departamentos, “como sanduceros que estuvieron con ciudadanos provenientes de Montevideo y Canelones. En algunos casos fueron contacto de contacto. O sea que no estuvo con una persona con COVID-19, sino con un contacto que estuvo con esa persona que dio positivo. Otro caso fue de una persona de Montevideo que llegó a una institución local y cuando regresó a su departamento, dio positivo allá”. Estos casos “están en vigilancia. Lo mismo que las personas que llegaron desde Canelones a visitar familiares”.
Según el jerarca, “todos los contactos que estuvieron en Paysandú son asintomáticos. Por lo tanto, hay un determinado número de personas que está en cuarentena. Nadie tiene síntomas y a uno de los contactos considerado con un poco más de riesgo, se hizo un nuevo hisopado y dio negativo”.
Leoni reiteró que “desde el comienzo de la pandemia, casos sospechosos siempre hay. En este caso, es porque conocemos los contactos y otras veces eso no ocurre”. Apeló a la tranquilidad de la población “y no hablar, comentar o pasar por las redes sociales cosas que llevan intranquilidad. No hay que tener tanta ansiedad porque nunca escondimos la información y siempre hemos dicho la verdad”.
El director de Salud agregó que la información se brinda “sobre hechos consumados. Si todos los días comunicara los casos sospechosos, termina todo el mundo en un estado de angustia. Incluso, hemos tenido una gran cantidad de casos sospechosos y no ha pasado nada”.