Con el respaldo de seis partidos, el proyecto de Presupuesto Nacional recibió media sanción de la cámara de Diputados

(LA REPÚBLICA-EL OBSERVADOR)
Seis de los siete partidos representados en Diputados aprobaron el proyecto de Presupuesto Nacional. Sobre las 6 de la mañana del viernes y tras una sesión maratónica, como fueron todas las desarrolladas durante esta semana, los legisladores del Partido Nacional, Colorado, Independiente, De la Gente, Cabildo Abierto y el PERI respaldaron el Presupuesto, que el Frente Amplio no acompañó. El próximo paso será el tratamiento del asunto en la Cámara de Senadores, que tendrá 45 días para discutirlo.
“Luego de intensas jornadas de trabajo finalizamos la votación del Presupuesto Nacional en Cámara de Diputados. Felicito a los 7 Partidos Políticos que intercambiaron sus ideas con pasión, tolerancia y respeto, reafirmando una vez más el gran país que tenemos”, destacó el nacionalista Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes, en las redes sociales.
El también blanco Juan Rodríguez manifestó: “Siendo las 5:47 se acaba de votar el último de los aditivos al articulado del Presupuesto Quinquenal 2020-2024; La Bancada de Diputados de la coalición de gobierno demuestra, una vez más, estar a la altura de las circunstancias!”
Por su parte, el diputado colorado Walter Cervini sostuvo: “Terminando a las 6 de la mañana luego de 6 días de votación quedó aprobado con media sanción el presupuesto. Gran trabajo de todos!”
A las 21:30 el Partido Colorado pidió el primer cuarto intermedio de media hora. Más adelante se pidió una moción para extender la sesión más allá de la medianoche que llevaría los distintos debates hasta las 5:49 de la madrugada.
El momento más álgido se vivió cuando se discutió sobre el financiamiento de tres juzgados de violencia basada en género en el interior del país, y la readecuación salarial de los funcionarios judiciales. El Partido Nacional cuestionó al Frente Amplio por no otorgar recursos a ese poder del Estado durante sus gobiernos, lo que provocó airadas respuestas de la oposición.
La propuesta que menos votos recibió fue la de las modificaciones a los recursos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Finalmente el Programa de Mejoramiento de Barrios quedará en la órbita del Ministerio de Vivienda, y se destinaron también los fondos para la descentralización de la UdelaR y la UTEC.

DETECTARON 34 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 2.954 análisis y se detectaron 34 casos positivos nuevos de coronavirus COVID-19, de los cuales 20 son de Montevideo, 7 de Rivera, 2 de Artigas, 2 de Canelones, 1 de Colonia, 1 de Maldonado y 1 de Tacuarembó.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 276.559 tests y se han registrado 2.450 casos de coronavirus. De ese total, 2.042 se recuperaron, 51 fallecieron y 357 son casos activos. Hay dos personas en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 12: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

ALERTA EN RIVERA POR AUMENTO DE CONTAGIOS

(SUBRAYADO)
En Rivera se aceleró la curva de contagio por coronavirus, informaron las autoridades del Comité de Emergencias Departamental. La intendenta Alma Galup anunció que se van extremar los controles y se van a implementar nuevas ordenanzas departamentales. Personal de la comuna y del Ministerio del Interior controlarán el cumplimiento de las medidas y los casos de faltas serán derivados a la Justicia.
Las autoridades exhortaron a que la población “entienda el momento que se está viviendo y lo complejo de la situación”.
Los principales focos se siguen dando en los cultos religiosos, cumpleaños y fiestas particulares, aseguró el director departamental de Salud, Carlos Sarries.
En ese sentido, las autoridades mostraron especial preocupación por los cultos que se realizan en Santana Do Livramento, a los que asisten varios riverenses.
Respecto a los focos detectados en filas policiales, uno en la Unidad de Violencia de Género y otro en el PADO, son 25 las personas que permanecen aisladas.
Efectivos de la Guardia Republicana llegaron ayer a Rivera para dar soporte por estas bajas y no se descarta que se realicen tests masivos a los policías.