Copay no cuestiona eliminación de la Senda Bus, pero pide estudiar situación de Zorrilla

El intendente electo de Paysandú, Nicolás Olivera, ha anunciado en diferentes instancias que, una vez que asuma (en la primera etapa de su gobierno) dejará sin efecto la Senda Bus, carril de uso preferencial para ómnibus de transporte urbano y vehículos de emergencia.
“Puntualmente a Copay oficialmente no se le ha dicho nada”, dijo José Luis Tagliani, presidente de la cooperativa de transporte de pasajeros. Pero, al mismo tiempo, indicó que “aunque la realidad es que la Senda Bus soluciona un poco el tránsito, por diferentes razones, no cumple su cometido a cabalidad, así que si se retira de algunas calles no va a cambiar mucho”.
Empero hizo hincapié en que “es muy diferente en Zorrilla de San Martín donde si bien puede sacarse la Senda Bus, debe tener un tratamiento especial para el mejor tránsito de todos, de nuestro servicio y de los demás vehículos”.
“En Zorrilla de San Martín la Senda Bus no solo agiliza el tránsito, sino que permite que nuestro servicio no provoque inconvenientes. Hay que tener en cuenta el ancho de esa calle entre Artigas y Uruguay, que además tiene intenso tránsito. Es angosta la calle, por lo que si no se agrega una solución adicional, volveremos a los tiempos en que quien quedaba detrás de un ómnibus de nuestra empresa, tenía dificultades para transitar”, explicó el Presidente de Copay.
Tagliani indicó que “se puede sustituir la Senda Bus en la medida que se prohíba estacionar en la mano Este de Zorrilla de San Martín. Es una medida similar, pero si la intención es retirar la Senda Bus está bien; únicamente hay que poner especial atención en esa calle. En Leandro Gómez y en Florida la realidad es otra”.
En Leandro Gómez, “para evitar inconvenientes lo ideal sería que las paradas ocupen mayor espacio, de modo de permitir –si fuera necesario– el estacionamiento de un segundo ómnibus. En algunos turnos eso ocurre y, sin Senda Bus, el segundo ómnibus quedaría cortando el tránsito. Es una medida simple, que permitiría mantener la fluidez en el tránsito”, comentó José Luis Tagliani.
En lo que refiere a Florida “no hay muchos problemas para retirar la Senda Bus. No hay dudas que se complica en los horarios de ingreso y egreso de estudiantes, pero la Senda Bus nunca fue una solución, porque igual se estaciona sobre ese carril sin respetarlo”.

SIGUEN EN SEGURO DESEMPLEO 50 TRABAJADORES

La comisión directiva de Copay expuso durante la campaña electoral la situación de la empresa al ahora electo Nicolás Olivera (además de a otros candidatos) y espera “que durante la transición, cuando nombre a quien será el Director de Tránsito, podamos volver a reunirnos para tratar de considerar algunas posibles soluciones al servicio urbano, que es deficitario desde hace años, no desde el coronavirus”, indicó Tagliani.
Recordó además que “seguimos con 50 trabajadores en el seguro por desempleo y no sabemos hasta cuando se mantendrá la prórroga, de modo de poder mantenerlos en planilla. De otra manera, lamentablemente, no sabemos qué hacer. Bajo ningún concepto queremos despedir a nadie, pero también tenemos que velar por los restantes 150 socios que están. Queremos mantener a todos, pero estamos en una situación muy difícil”.

EL INTERDEPARTAMENTAL AL 60%

En lo que refiere a las líneas de transporte interdepartamental, Copay está trabajando “al sesenta por ciento si se lo compara al período pre pandemia”, destacó Tagliani. “Hay movimientos extraordinarios que hay que evaluar bien, como el caso de las recientes elecciones departamentales. Fue mayor la demanda, pero no el ingreso para la empresa, porque se tuvieron que enviar varios coches vacíos con su dotación. Le brindamos el mejor servicio a nuestra clientela, pero la ganancia que queda es mínima”.
El problema se concentra en que “se trabaja mal los días de semana, con dos coches cuando antes de la pandemia iban tres o cuatro por turno”.

NO SE CONSIDERA AUMENTAR SERVICIO URBANO

Copay no está considerando aumentar servicios ni turnos urbanos, desde que, tras duplicar servicios en las líneas 102 (IC 18-Municipales II), 104 (Nuevo Paysandú) y 110 (Barrio Norte-Hospital) “en cantidad de viajes, kilómetros y obviamente personal, la recaudación apenas aumentó un 40% en esas líneas puntuales. Quiere decir que estamos un 60% por debajo de lo que cuesta ese aumento de servicios. En consecuencia, continuamos de manera permanente el monitoreo de la situación, pero no vemos en el futuro cercano nuevas frecuencias”.
“La obligatoriedad de asistir presencialmente a clase no va a cambiar mucho, al menos no lo vemos así. En Primaria es poco lo que se mueve en pasajeros, en Secundaria se espera mayor movimiento, pero si bien hay asistencia obligatoria, se mantiene el régimen de división de los grupos, es decir no concurren los grupos enteros. Por lo tanto, entendemos que el servicio tal como está, en estas condiciones económicas complejas de la empresa, es el más apropiado”.