El avión presidencial se vendió por USD 180.000; se había comprado por USD 1.000.000 durante el gobierno del FA

(RADIO URUGUAY-RADIO UNIVERSAL)
Se subastó este jueves el avión presidencial por 180.000 dólares. Fue comprado por un empresario argentino.
El ministro de Defensa, Javier García, recordó que el avión se había comprado en forma directa por 1.000.000 de dólares en el gobierno de Tabaré Vázquez y consideró que se trató de un “valor absolutamente desproporcionado”.
“Uruguay es un país austero. Los gustos de los gobernantes no deben hacerse con dineros públicos”, aseguró García.
El jerarca también afirmó que el precio al que fue subastado el avión es el que “el mercado determina”, ya que el mismo fue adquirido por el pasado gobierno de Tabaré Vázquez “con un extraordinario sobreprecio”. García aseguró también que todos los gastos que implicó esta aeronave sumaron un total cercano a los U$S 3 millones en dos años y medio.
El ministro detalló que la camilla dentro del vehículo aéreo tuvo un costo de U$S 90 mil, y que ya fue colocada en otro avión perteneciente a la Fuerza Aérea utilizado para traslados sanitarios.
El comprador del avión, subastado en 180.000 dólares, es un empresario radicado hace años en el país, dueño de una cadena hotelera en la localidad de Carmelo en el departamento de Colonia, indicaron fuentes cercanas a la subasta.
El piloto del avión aseguró que están conformes con la adquisición, “ya completamos todos los pasos que había que hacer”, sostuvo. Además, dijo que quieren el avión para utilizarlo en Uruguay, “queda acá en el país con matrícula uruguaya”.
Sobre el precio destacó que “es acorde al tipo de avión, está muy bien mantenido por la Fuerza Aérea Uruguaya”. Agregó que no participaron en el primer remate que quedó sin oferentes, “cuando nos enteramos de este remate decidimos hacer todos los trámites. El precio fue el precio del remate, cada uno oferta hasta donde cree que es conveniente”, señaló. La comisión para el rematador será donada al “fondo coronavirus”.

GUIDO MANINI APOYA AL MINISTERIO DE VIVIENDA

(RADIO MONTECARLO)
El senador Guido Manini Ríos (CA) dijo que el Ministerio de Vivienda –que encabeza su esposa Irene Moreira– es el organismo que cuenta con los técnicos y la capacidad para llevar adelante el Plan de Mejoramiento de Barrios de la mejor manera.
El miércoles Manini se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y entre varios temas abordaron el destino que tendrá este Plan, ya que en el proyecto de presupuesto se propone que funcione en la órbita de Presidencia y no es la referida cartera.
Por otra parte el senador adelantó que tiene previsto presentar aditivos al proyecto de ley de Presupuesto cuando el texto llegue al Senado. Allí planteará, entre otras cosas, mejoras salariales para el personal militar –ya que considera insuficiente el 2,5% aprobado en Diputados– y más recursos para formar científicos en la Universidad de la República.
En otro orden, el líder de Cabildo Abierto consideró que la reciente aparición de pancartas que reivindican a la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) son parte de una maniobra que busca “ensuciar la cancha”, sobre todo cuando algunos legisladores de izquierda lo vinculan con su sector político. “Es ridículo emparentar una cosa con la otra”, afirmó.
Añadió que la JUP existió hace medio siglo y que traerla a la actualidad es algo que suena a “provocación ridícula”.
Hugo Manini Ríos, exintegrante de la JUP y hermano del líder cabildante, dijo a La Diaria que los afiches que aparecieron son obra de “agentes provocadores” que buscan “pegarle” a Cabildo Abierto. Para el exdirigente gremial arrocero quienes están detrás de la colocación de los carteles no son jóvenes que compartan los ideales de la JUP ni un grupúsculo que intente “reavivar” el movimiento y catalogó como “ridículo” el contenido de las pancartas.

SIN NUEVOS CASOS EN RESIDENCIAL

(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió ayer los resultados de todos los hisopados que se realizaron en el residencial de Parque Batlle donde el miércoles se detectó un brote de coronavirus: a los 17 que fueron diagnosticados no se le sumó ningún caso positivo. De esa manera, de los 22 ancianos residentes, 10 se contagiaron. Y de los 19 funcionarios que trabajaban allí, siete están infectados.
El MSP concurre diariamente al hogar para constatar que se estén cumpliendo con las medidas para evitar nuevos casos. Para eso se establecen acciones de aislamiento que ya se están cumpliendo. Todas las personas están en buenas condiciones de salud y todos los ancianos con coronavirus continúan su recuperación en el lugar y hasta el momento no fue necesario realizar ningún traslado.
Se comenzó a realizar una pesquisa en el lugar luego del fallecimiento por coronavirus el lunes de un hombre residente en ese centro. Un familiar de ese hombre que asistió a visitarlo dio también positivo al test de coronavirus y se cree que pudo haber sido él quien ingresó la enfermedad al centro También se confirmaron once casos en otro residencial ubicado en la zona de Punta Gorda.
En todos los hogares de ancianos con casos positivos se disponen medidas de aislamiento y prevención, se prohíbe las visitas y se restringe el ingreso de personas ajenas al centro.
Desde el 13 de marzo a la fecha 17 residenciales han tenido casos positivos entre sus internos. En abril en el residencial “Dolce Vita” se registraron más de 30 casos confirmados y tres fallecimientos.