El Frente Amplio comenzó debate sobre derrota electoral y apoyará referéndum contra la LUC propuesto por el Pit Cnt

El expresidente Tabaré Vázquez envió un mensaje por video dondeexpresó que "el Frente Amplio perdió y lo tenemos que reconocer".

(EL OBSERVADOR- MONTEVIDEO PORTAL)
Dirigentes del Frente Amplio instaron en el marco de la reunión de Plenario este sábado a profundizar la militancia con miras a las próximas elecciones 2024 y a ser “autocríticos” respecto a los resultados obtenidos en el último ciclo electoral.
Una autocrítica sobre las elecciones pasadas y la definición de los pasos a dar a futuro fueron los ejes de la reunión de ayer que fue la preliminar a otro plenario que tendrá lugar a fin de año y el Congreso Nacional iniciando el 2021.
La intendenta electa de Montevideo Carolina Cosse, dijo que hay que “aprender de los errores” pero mantener “la confianza en la política que es una herramienta que nos puede permitir mejorar el bienestar y crecimiento moral”. Dijo que se necesita “un Frente Amplio construyendo conciencia de vecinos y vecinas” porque “hay un reclamo de más cercanía” por eso afirmó que se compromete a “cinco años de gestión, pero también a cinco años de política”.
Por su parte, el intendente electo por Canelones, Yamandú Orsi, dijo que “debemos mirar nuestro país en la complejidad que tiene” y tener claro que “hay muchos interiores que esperan por nuestro trille, nuestro oídos abiertos y por nuestra conversa”.
El expresidente Tabaré Vázquez envió un mensaje por video donde expresó que “el Frente Amplio perdió y lo tenemos que reconocer”.
“Perdió 185 mil votos, tomando como referencia la primera vuelta de ambos ciclos (2014 y 2019). Perdió la mayoría parlamentaria, perdimos el gobierno nacional, tres gobiernos departamentales, nueve municipios. Siete si se tiene en cuenta que recuperamos dos donde éramos minoría”, agregó.
Vázquez dijo que “no son solo asuntos electorales” los que “interpelan” al FA como fuerza política. “El FA tiene ante sí cuatro asuntos que pienso son ineludibles, no hay atajos posibles (…) el primero de ellos el balance de ciclo electoral 2019/2020, el segundo es definir las grandes líneas de acción política para el periodo 2021/2024, el tercero la actualización del FA como proyecto estratégico y herramienta política fundamental para el país. El cuarto tema es el de elecciones internas para renovar la integración del Plenario Nacional y la titularidad de la presidencia del FA”.
En el plenario también se resolvió formar parte de la movilización promovida por el Pit Cnt para alcanzar el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).
En una resolución, la fuerza política ratifica “en todos sus términos las caracterizaciones realizadas de la norma por la Mesa Política Nacional y las bancadas de senadores y diputados, en el sentido de que la misma es inoportuna, antipopular, represiva y regresiva”.
Además, entienden que la LUC “no atiende las verdaderas urgencias de nuestra gente, que pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y que tiende a concentrar los recursos y el poder en los sectores privilegiados de la sociedad”.

DECRETO QUE LIMITA OCUPACIONES

(SUBRAYADO)
El Poder Ejecutivo aprobó el decreto que limita las ocupaciones de los lugares de trabajo y reglamenta las disposiciones de la Ley de Urgente Consideración, con respecto a la libertad de trabajo y el derecho de la dirección de la empresa.
La nueva normativa contempla además las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo, acerca de que “el ejercicio del derecho de huelga y la ocupación del lugar de trabajo deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma”.
En su artículo 1º establece que “ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de esta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención”.
El MTSS “podrá convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación de forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública”, indica el artículo 2. De persistir la ocupación, el MTSS “solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes”, agrega.

NUEVOS PRECIOSDE COMBUSTIBLES

(RADIO URUGUAY)
Habrá que esperar al menos hasta fin de año para conocer las posibilidades de establecer nuevos precios a los combustibles, tras el análisis que en varios frentes comienza a realizarse, a fin de emparejarlos con los precios internacionales. Así lo explicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, adelantando que la comisión parlamentaria que estudia el tema recibirá a los actores del sector para analizar sus puntos de vista en torno a la modificación de precios y los mecanismos propuestos.
Por otra parte, Paganini se refirió a la posibilidad de abrir el mercado de fuel oil a privados en los puertos, haciendo hincapié en la inviabilidad del negocio para Ancap en las actuales condiciones.
El jerarca reafirmó que se trata de “un negocio de nicho” que “no es el negocio principal de Ancap”, por lo cual no lo atiende de buena manera y esto perjudica la oferta general del puerto de Montevideo.