En tres meses, el laboratorio CEB hizo 10.900 hisopados en el puente San Martín

Los técnicos de CEB trabajan en tres turnos en el puente San Martín.

Una empresa sanducera está a cargo de realizar los hisopados en el puente binacional San Martín, que une la ciudad de Fray Bentos con el paraje Puerto Unzué, y se han encontrado 30 personas portadoras de COVID-19 tras realizar 10.900 exámenes.
“Hasta ahora, es la entrada terrestre más importante que tiene nuestro país, y tiene un gran movimiento”, dijo a EL TELEGRAFO Carolina Command, principal del laboratorio CEB. En los 10.900 hisopados, “hay todo tipo de personas, tanto por todos los que tienen cédula de identidad uruguaya como los transportistas de carga”.
En este sentido, dijo que “los camioneros si no llegan al puente con un hisopado con menos de 72 horas, se les hace uno que les dura una semana, por lo que no necesariamente se tiene que hacer otro al salir o entrar nuevamente”. Explicó que tiene ese plazo porque “la curva de contagio no es instantánea, recién al quinto día de contacto se empieza a mover la curva, por lo que si se le hace un hisopado cada tres días no tiene sentido, además de lo molesto que es y como afecta emocionalmente”.
Explicó que los transportistas “entran a Uruguay, viajan y descargan en el puerto o en el Mercado Modelo, vuelven a Argentina y a los dos días están cruzando de vuelta, generalmente con el examen aún vigente”.

AL PRINCIPIO HUBO RESISTENCIA

Recordó que “cuando empezamos a trabajar en el puente, teníamos una resistencia grande de los transportistas. Y después de un tiempo vimos que en general es la misma gente la que pasa periódicamente, las misma caras se ven todas las semanas. Y a esta altura, todos los que trabajan en el puente ya conocen a todos los transportistas, y cada camionero ya pide que lo hisope determinado funcionario, saben en qué turno deben pasar para que los hisope quien ellos prefieren. Se generó un vínculo pese al corto tiempo, porque tres meses es poco o mucho según la situación que se vive. Porque no es solo el trabajo frío de tomarle la muestra. Pero ahora ya llegan con otro humor, bien, porque saben como trabajamos, bajamos los tiempos del resultado de 24 a 12 horas”.
Recordó que “nosotros tomamos las muestras y se envían al laboratorio Genia en Montevideo. Pero fuimos corrigiendo la operativa, tuvimos varias inspecciones del Ministerio de Salud Pública, estuvo el ministro Salinas y hablamos con él y se cumplió con todo lo solicitado”.

LA LOGÍSTICA Y CONTENCIÓN DEL REGRESO

Para lograr una buena efectividad, tenemos una red armada con Migraciones, Aduana, Paso de Frontera, la Dirección Departamental de Salud, la cónsul argentina. Hay toda una estructura armada para que la persona que recibe un resultado positivo se sienta contenida y cuidar que llegue bien al país”.
En cuanto a esa treintena de casos positivos, dijo que “cuando empezaron a aparecer los positivos, se vio cómo se armaba el regreso, sobre todo con la gente que iba a departamentos donde había muchos casos y los sistemas de salud estaban un poco complicados. En esos casos, se armó una logística para acompañar al camionero si se sentía mal, porque todo depende si es una persona mayor o si es joven, si es asintomática o no. Y se trató que la persona volviera a la casa lo más rápidamente posible, y todos estuvimos de acuerdo en eso”.
Cuando se detecta COVID-19 en un camionero que ya ingresó al país, se le comunica telefónicamente y “vuelve con una custodia sanitaria en su propio camión, en ningún caso fue necesario trasladarlo en ambulancia”.

LA HIGIENE COMO PRIORIDAD

En el local utilizado por el laboratorio en el puente “no es que se tomen medidas cuando hay un caso positivo. Está muy bien armado, y se desinfecta todo el tiempo. Tenemos un sistema de desinfección continua, quienes ingresan pisan una alfombra sanitaria a lo largo de todo el suelo que pisa el camionero, nuestro personal ha sido hisopado y no se ha contagiado y tienen todos los elementos de protección personal, saben cada cuanto tiempo deben cambiarse la sobretúnica y demás. Está todo muy protocolizado y funciona perfecto”, acotó.
El laboratorio trabaja 18 horas en el puente, “de 7 a 1; de madrugada no, porque del lado argentino la Aduana cierra y no hay tránsito”.
En cuanto a la sede central de CEB en Paysandú, señaló que “continuamos haciendo hisopados, llevamos algo más de mil personas testeadas, que por el convenio que tenemos con Genia atendemos Paysandú, Young, Río Negro y Colonia, y no hemos registrado ningún caso positivo en Paysandú”.