Extrabajadores de Pili expectantes ante el llamado de tres inversores

El llamado a fines de este mes escerrado a tres empresas interesadas.

El 20 de octubre se abrirá la licitación para conocer cuál de las tres empresas, dos de las cuales presentaron una opción de compra, realizaría la inversión para poner en funcionamiento a la exindustria láctea Pili.
Una de las empresas interesadas está radicada en Córdoba, otra es de Polonia, al tiempo que una tercera manifestó interés en el inmueble. Las propuestas, en caso de llegar a una oferta satisfactoria para el Banco República, se manejarán entre la venta o el arrendamiento con opción a compra de la planta de quesos y la de suero en polvo. En principio, se había postergado hasta noviembre el remate de la planta, a raíz de gestiones efectuadas por el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, y el BROU ante la sindicatura de la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

EL PROCESO

El dirigente Marcel Petrib recordó que “mucho antes del cierre se buscaron diferentes alternativas, tanto políticas como sociales ante el Instituto Cuesta Duarte, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea o la Universidad de la República, que estuvieron a nuestro alcance, pero la situación se agravó de tal manera que Pili cerró sus puertas siguiendo los procesos judiciales que corresponden”. El 30 de noviembre de 2018 dejaron de funcionar las plantas y, hasta la fecha, los trabajadores recibieron alrededor del 30% de los créditos laborales. “Dentro de los procesos se realizaron distintos llamados que no tuvieron el resultado que se esperaba y el 20 de octubre se hará un nuevo llamado que será cerrado entre tres interesados”, dijo a EL TELEGRAFO.
Enumeró que “el primer interesado es una empresa argentina, cuyo contacto lo realizó el entonces diputado y ahora intendente electo, Nicolás Olivera. El segundo es una empresa polaca y el contacto fue a través del subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri. El tercero sería un empresario nacional”. Explicó que “las plantas hoy están en custodia y allí la cooperativa de trabajo Coosepi, integrada por 27 extrabajadores, realiza un mantenimiento general de sus instalaciones. Cada tres meses vamos rotando y tomamos el seguro especial que a principios de setiembre fue votado por 180 días”.
Petrib destacó que “es nuestra intención, no solo por los exfuncionarios sino por Paysandú, que se pueda buscar la viabilidad de ambas plantas para lograr puestos de trabajo necesarios para el departamento”.