Fuertes tormentas durante la semana

Las precipitaciones serán intensasesta semana, según Inumet. (Foto de Archivo)

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia sobre tormentas fuertes, algunas puntualmente intensas, y vientos fuertes del sureste que se extenderán durante el resto de la semana. Esa situación, que se desplazará a la faja centro del país, generará un “marcado descenso de temperatura”, según el organismo, con mejoras temporarias.
El pasado fin de semana se registraron temperatura veraniegas a nivel nacional, con máximas que alcanzaron los 30°C en el Sur y 38º en el Norte. Desde este martes, esperan el ingreso de un frente frío del Sureste que se incrementará rápidamente, con la posibilidad de ráfagas en torno a 40-60 kilómetros por hora, eventualmente superiores en el Sur y Suroeste del territorio. Puntualmente podrían alcanzar los 75 u 80 kilómetros por hora y se mantendrán este martes con aquella rotación del viento. Asimismo, aguardan el desarrollo de precipitaciones y tormentas, algunas limitadas al Este y el centro del país.
El resto de la semana será muy húmeda, con varios eventos de precipitaciones y temperaturas otoñales.

DÉFICIT HÍDRICO

En cuanto al nivel de lluvia caída, es variada de acuerdo a la zona del territorio nacional, en tanto en el área metropolitana se ubica en torno a 90 o 100 milímetros. El déficit hídrico es notorio en el Sur, y de acuerdo a los modelos climáticos esa anomalía se mantendrá hasta el próximo verano e incluso el otoño. Con la excepción de junio, el resto de los meses se mostraron deficitarios en cuanto a precipitaciones y los cálculos continuarán a la baja.