Intendencia de Paysandú invirtió más de 62 millones de pesos en espacios públicos

Parque La Chapita, la mayor inversión en espacios públicos, financiadapor el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS).

En los treinta espacios públicos creados o reformados por la Intendencia de Paysandú se invirtieron 62.662.176 pesos, de acuerdo a un informe de la propia comuna.
La mayor inversión fue realizada en el Parque La Chapita, 43 millones de pesos desde que tuvo que construirse íntegramente, en un terreno inundable y en parte contaminado con cromo (actualmente controlado su nivel, muy por debajo del máximo admitido para espacios públicos con fines recreativos). Los residentes fueron realojados en otras áreas de la ciudad y sus precarias viviendas se derribaron.
En el asentamiento La Chapita, donde llegaron a residir 130 familias, las primeras construyeron sus precarias viviendas con cajas de galletitas Famosa, de ahí su nombre. En diciembre de 2019 Guillermo Caraballo terminó e inauguró un parque que transformó completamente la zona.
Debido a su condición de inundable, está pensado para que el crecimiento del río no lo afecte, es por tanto resiliente, vuelve a su estado una vez que baja la correntada. El arbolado resulta un acondicionamiento natural de embellecimiento.
El parque tiene senderos peatonales, dos sectores de “plazas equipados”, salón comunal para actividades barriales y comunitarias, parrillero y servicios higiénicos. Además, alumbrado público, un área deportiva con cancha de fútbol y otra para usos múltiples.

OTROS ESPACIOS PÚBLICOS RENOVADOS

En las plazas Constitución, Varela y la plazoleta de avenida Soriano y Setembrino Pereda, las inversiones superaron el millón de pesos. En la primera de las nombradas, la mayor inversión fue la reinstalación del Monumento a la Libertad. También se colocaron 25 bancos de madera y metal a un costo unitario de 12.500 pesos. En las otras dos intervenciones se incorporaron juegos infantiles.
En la conocida como plaza de palos, en Enrique Chaplin y Uruguay, para la que se propuso el nombre de Raúl Sendic, que deberá ser aprobado por la Junta Departamental, así como en otras plazas, por caso Lavalleja, Rivera, Acuña y Unión Portuaria, se recuperaron los juegos existentes y se agregaron nuevos (también inclusivos), así como se colocaron bancos. En muchos espacios públicos se plantaron parte de los 1.500 árboles que se incorporaron al Plan de Arbolado culminado por la Intendencia el mes pasado.