Intendente cesó contrato a Miguel Cabillón, señalado como uno de los trols más activos

El intendente de Paysandú, Mario Díaz, decidió el cese del funcionario Miguel Ángel Cabillón Castro, quien trabajaba en la Secretaría de Comunicación como –según autodenominación que puede leerse en su cuenta de Facebook– “gestor comunitario de medios de comunicación digitales de la Intendencia de Paysandú”.
Cabillón, activista político muy cercano al exintendente Guillermo Caraballo –tanto que durante la última campaña electoral fue su Jefe de Propaganda–, fue cesado por disposición del actual jerarca porque por cuenta propia cambió la identificación de usuario de las páginas de Facebook oficiales de la Intendencia de Paysandú agregando “Administración Caraballo”.
La contratación de Cabillón fue una de las primeras resoluciones firmadas por Guillermo Caraballo cuando asumió, el 9 de julio de 2015 (la número 2175/2015). Menos de dos meses antes de concluir la Administración, ahora liderada por Mario Díaz, este lo despidió –resolución 2613/2020– por “determinados hechos que determinan la pérdida de confianza”. Como era personal contratado, el Intendente tiene plena potestad para este tipo de determinaciones.
Aunque su contrato era como Grado 1 ($23.837) se le reconocía como Grado 9 por lo que su salario mensual nominal era de $55.551, a lo que hay que agregar horas extras e inhábiles. De esta forma en ocasiones superaba los $70.000 de sueldo.
Cabillón fue uno de los funcionarios más cuestionados –pero nunca sancionado– por supuestamente utilizar un número no determinado (pero estimado en decenas) de perfiles falsos de Facebook, configurando lo que se denomina “trol” en la jerga de redes sociales (definido como “internauta que participa en las redes sociales, blogs o canales de noticias publicando comentarios incendiarios para provocar la reacción de la comunidad”). Algunos de estos perfiles se le han podido comprobar y otros se le atribuían, y con ellos se dedicaba a criticar o perseguir toda persona, sector o institución que expresara desacuerdo con la Administración municipal.