Lanzan campaña de protección de los Rayadores del río Uruguay

Con dos charlas informativas se pone en marcha la campaña de protección de los rayadores del río Uruguay, que se desarrollará a lo largo de la próxima temporada estival. La primera de estas actividades tendrá lugar hoy, en la sede del Yacht Club Paysandú a las 18 horas.
“Siempre en octubre hacemos el lanzamiento de la campaña de los Rayadores del río Uruguay, para concientizar a la gente que disfruta de los arenales, sobre todo el arenal del Varillal (sobre la desembocadura del río Queguay), que es donde hay una colonia de nidificación muy grande de esta ave, para concientizar y que la gente disfrute del lugar, pero también que respete la naturaleza, que respete ese lugar que utilizan las aves para reproducirse”, indicó Ignacio Sarli, integrante de Gensa, una de las instituciones que formar parte de la iniciativa.
Sarli agregó que hacía muchos años que esta especie no se reproducía allí, a causa del turismo no regulado y las inundaciones; “el año pasado esa colonia sacó más de 30 individuos, un poco porque no hubo inundaciones y porque la gente que fue, fue consciente y aceptó muy bien la sugerencia de no molestar a la aves, de no llevar mascotas, algunas personas las llevaban pero las tenían a su lado, y el tema de la basura, la gente se llevaba la basura consigo”.
Se destacó el buen comportamiento de quienes desembarcaron. “Pudimos ver que después que la gente disfrutaba del lugar, como corresponde, se llevaba la basura. Eso fue fruto de la campaña de concientización, este año la vamos a hacer también pero con el apoyo de la Dirección de Fauna, por el tema de las mascotas, y la fiscalización de Prefectura”, anunció.

CHARLAS

Sarli indicó que las charlas que se van a hacer hoy en el Yacht Club y el sábado próximo en el Club de Pescadores, se separaron para no aglomerar el público. “Van a estar destinadas a los socios y al público en general. Se trata de hablar un poco de la biología de las aves, los recaudos que tenemos que tener y cómo disfrutar del lugar respetando la naturaleza. Ese es el objetivo”.
Las organizaciones que participan en esta iniciativa son Gensa, Paysandú Nuestro, Sudeste, Amandayé Ipeguá, Aves Uruguay y este año se sumó Rotary Paysandú Puerto.