Ministro Peña dispuesto a dar “un empujoncito” para el ingreso del área Desembocadura del Queguay al SNAP

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, estuvo en Paysandú viernes y sábado manteniendo diferentes reuniones y entre ellas tuvo un encuentro con representantes de las organizaciones Paysandú Nuestro y Gensa, de la que participaron también representantes del Club de Pescadores Paysandú.
Previo a este encuentro, el sábado por la mañana, Peña sobrevoló en una aeronave del Aeroclub, el área protegida Montes del Queguay y el espacio que se postuló para la creación de una nueva área protegida.
“Sobrevolamos en Paysandú el Área Protegida Montes del Queguay y las islas en el Río Uruguay en la desembocadura del Queguay, unas 2.500 hectáreas, que próximamente serán incorporadas (trámite en proceso) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. #MiAmbienteTuAmbiente”, publicó Peña en su página en Facebook desde el mismo avión.
Sobre detalles profundizó en la reunión, desarrollada en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO. El secretario de Estado señaló que recibió una carpeta con toda la información, en que se indicó que el trámite está muy avanzado.
“Es una buena propuesta, bien presentada y fundamentada. Ha seguido el trámite junto con otras islas de propiedad del estado, está prácticamente todo terminado”, dijo.
Más adelante se comprometió a que “si hay que dar un empujoncito se lo daremos” y justificó que si aún no se ha completado es porque, al tratarse de un ministerio nuevo se han encontrado con algunas dificultades. “No hay un funcionamiento óptimo, eso no se ha resuelto aún, pero me voy a encargar de que esto salga lo más rápido posible”, insistió.
Peña señaló que incluso está previendo cómo cubrir la gestión de la nueva área. “Hoy el director de Montes del Queguay (Francisco Bergós) está haciendo de Regional, entonces de acá tiene que ir a Franquía; tenemos que ver cómo tenemos un Regional, cómo ponemos un director en Esteros (de Farrapos, cuyo exdirector, Gabriel Pineda, renunció este año) y cómo él se puede encargar de Montes del Queguay y cómo también puede encargarse de esta, en la medida que está cerca, para poder atenderla”, explicó.

INQUIETUDES

El ministro recibió de la organización Gensa el ofrecimiento de poner a disposición una lancha que el grupo adquirió para dedicar a los trabajos que tienen que ver con el proyecto de área protegida y con la campaña de los rayadores que se está llevando adelante. Se trata de una embarcación de 6 plazas. Peña tomó debida nota, al igual que de todos los planteos que transmitieron las organizaciones.
“La urgencia (en generar el área) es más que nada porque en la zona hay un arenal muy grande que es una zona de nidificación de varias aves, algunas son migratorias, otras permanentes, y la problemática que se está dando es el turismo no regulado. Nosotros somos una oenegé, como no tenemos autoridad lo que hacemos es entregar este tipo de folletos a la gente y sugerirle como conservar el lugar”, explicaron desde el grupo.
Agregaron que se aprecia “ausencia del Estado, de parte del ministerio, a través de la dirección de Fauna, que el año pasado se gestionó y no se pudo concretar que un inspector estuviera en el lugar”.
Peña reconoció que hay problemas. De hecho indicó que “la Dirección de Fauna (que en el período pasado pasó al entonces Mvotma desde Ganadería, Agricultura y Pesca) es la más débil de todo el ministerio” y tiene muy pocos funcionarios, “no sé si uno o dos”.
La organización también le pidió al ministro que le facilite una reunión con el Ministerio de Defensa, con el propósito de dialogar sobre el rol de la Prefectura en la vigilancia de estos espacios en el río.
“Nos parece que la prefectura es la policía en el agua y es la que tiene que cumplir un rol en esto y en la problemática que plantea el Club de Pescadores”, fundamentaron.