Muestra y talleres de hijos de presos políticos y exiliados durante la dictadura

Victoria Sequeira y Fabiana Gonzalez, del grupo “Memoria y libertad”, cuya muestra se inauguró en la víspera.

Los hijos de los presos políticos y exiliados durante la dictadura cívico militar -entre 1973 y 1985- integrados al colectivo “Memoria y libertad” comenzaron en Paysandú con una serie de actividades para recordar “en primera persona” lo que fue para esos niños y adolescentes vivir durante ese período, en el marco de una actividad declarada de interés departamental por la Junta Departamental. En ese marco fue que se inauguró ayer, con la presencia del intendente Mario Díaz, una exposición en Casa de la Cultura. “Somos un colectivo que nuclea a quienes fuimos niños y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado, y estamos en Montevideo y en varios puntos del Interior, entre ellos Paysandú, Mercedes y Maldonado”, explicó a EL TELEGRAFO Victoria Sequeira. Dijo que “en Paysandú las integrantes del colectivo son unas 20 personas, y en Montevideo somos unas 60”.
En Paysandú “estamos armando una muestra que llamamos ‘esta es mi historia, ¿cuál es la tuya?’ que se compone de muchas artesanías, como juguetes (camiones y barcos hermosos) y objetos como cartas, fotos, ropas, un jueguito de té hecho en hueso, cosas que nos hacían nuestros padres y madres presos y en el exilio. Es una exposición de esos objetos, que tienen un montón de historia para nosotros, también hay una muestra fotográfica de otra compañera del colectivo, Manuela Quiroga. Y también venimos con la muestra ‘Imágenes del silencio’, organizada por el Observatorio Luz Ibarburu, que es la campaña que hicieron con personalidades uruguayas abrazando las fotos de los 196 desaparecidos”.

ESTARÁ EN TRES ESPACIOS DE LA IDP

Esta muestra fotográfica podrá observarse en tres sitios sanduceros, en el hall de la Intendencia, en el Centro cultural Gobbi y en la Casa de la Cultura, donde se realizarán la mayoría de las actividades.
Fabiana Gonzalez detalló que las actividades “van a estar toda la semana hasta el sábado 16, cuando se va a hacer un taller interactivo en Casa de Cultura, donde estaremos respondiendo las preguntas que quieran hacer, por ejemplo, los docentes que quieran ir con sus grupos, para la chiquilinada, estudiantes universitarios y todas las personas que se quieran acercar, particularmente los jóvenes que no han vivido nuestra historia reciente”. La muestra en Casa de Cultura podrá visitarse entre las 9 y las 21 y habrá talleres.

ES “TOTALMENTE APARTIDARIO”

Explicó que “el grupo se creó en 2008, y en 2019 la Institución de Derechos Humanos nos reconoció como víctimas directas del terrorismo de Estado y le hizo una recomendación al gobierno, la que nunca se respondió. Y hace tres días nos recibió la vicepresidenta Beatriz Argimón, y es la primera vez que nos recibe alguien de ese nivel de gobierno, aunque veníamos hace rato pidiendo que nos recibieran”.
Gonzalez aclaró que “nosotros separamos la política partidaria de los derechos humanos. En nuestro colectivo hay gente de familias batllistas, blancas y frenteamplistas, porque el terrorismo de Estado nos atacó a todos como sociedad y nos discriminó”. Ratificó que “los derechos humanos están sobre cualquier otra cosa”, y puso como ejemplo que “en una muestra que hicimos en Maldonado, alguien dijo que la bandera de los derechos humanos la había tomado la izquierda, y le contestamos que para eso estábamos allí, para que la agarraran también de otras tiendas políticas. Porque nosotros somos un colectivo de derechos humanos, totalmente apartidario”.