Noticias del exterior mejoran el ánimo de los productores, pero aún no se concretan ventas

Las noticias que llegaron desde Australia, se reflejaron en un mejor ánimo en el mercado lanero local. “No obstante, aún no se observa un gran movimiento a nivel de la comercialización”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., dijo que “el sector productor ha incrementado las consultas como reflejo de la mejora en el exterior, mientras que, por el lado de la demanda, se tiene cierta cautela”. Por este motivo, sostiene que “sigue sin poder armarse aún una corriente fluida de negocios. Es posible que si el mercado internacional se estabilizara en las próximas semanas, habría un mayor número de pedidos desde el exterior y el sector productor aceptara los nuevos niveles de precios, podría comenzar a visualizarse un mayor número de operaciones.

EXTERIOR

El mercado australiano arrancó las ventas de esta semana con una nueva y fuerte tonificación en los valores de la lana, pero finalizó con cierto enfriamiento de los compradores al ver (entre otros factores) el aumento de la oferta que los productores australianos inscribieron para los remates de la semana próxima.
El Indicador de Mercado del Este subió 62 centavos de dólar americano, (7,7%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,63 por kilo base limpia; un nivel similar al registrado a mediados del mes de marzo. Cabe aclarar que en la primera jornada de ventas el IME alcanzó el nivel de 8,73, para luego retroceder 10 centavos de dólar americano.
A pesar de la corrección de la última jornada de subastas, todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos en sus cotizaciones. Las subas se ubicaron entre 3,2% (17 micras) y 27,5% (28 micras). El sector que registró los mayores aumentos fueron los vellones de 26 micras y más gruesos.
Siguiendo con el análisis de la semana pasada, tomando como referencia las cotizaciones actuales y comparándolas con el promedio de la zafra pasada (2019/20), “observamos que el IME, se encuentra actualmente un 10,9% por debajo, pero los precios de los vellones de 16,5 a 17,5 micras han aumentado entre 0,3% y 5,8%”, dijo Trifoglio. El resto de las categorías de lana para peinar siguen estando por debajo, pero ante el aumento (esta semana) de los precios en el sector de lanas de más de 26 micras, los descensos se redujeron. El sector que está más retrasado actualmente comparándolo con el promedio de la zafra pasada, es el de 20 a 22 micras, que marcan descensos entre 16,7% y 22,5%.
El precio máximo de esta semana, lo logró un fardo de lana de 14,2 micras de diámetro promedio, 78 mm de largo de mecha y 68,8% de rendimiento al peinado, pero un bajo indicador de resistencia a la tracción, que se pagó U$S 15 por kilo base sucia.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 34.660 fardos, de los cuales la demanda, que estuvo liderada por intereses chinos, adquirió el 93,6%.
Los últimos remates programados para este mes, se desarrollarán en las tres regiones durante los días 27 y 28. Los productores australianos, viendo el nivel de precios alcanzados, principalmente durante comienzos de esta semana, han inscripto un total de 44.000 fardos, es decir unos 10.000 fardos más que los inicialmente previstos.
Este aumento de la oferta, sumado al fuerte y rápido incremento en los precios, para algunos analistas no es sano, considerando que el mercado estuvo muy golpeado durante muchos meses, con stocks de materia prima en la mayoría de los eslabones de la cadena textil lanera, y solo con algunos indicios de una mejor demanda, pero a nivel de algunos países consumidores, mientras que otros aún se mantienen con dificultades sanitarias y medidas restrictivas de movilización.