Paysandú: tres proyectos con un fondo total de 1.400.000 dólares

Autoridades que encabezaron la firma del acuerdo binacional. En el extremo izquierdo el intendente de Paysandú, Mario Díaz.

El intendente de Paysandú, Mario Díaz, así como sus pares de Artigas, Salto y Río Negro firmó en San Javier un convenio específico para cada departamento con el Ministerio de Ambiente y la Corporación Nacional para el Desarrollo. A su vez, mediante la plataforma Zoom, se realizaba un acto similar en Buenos Aires con municipalidades entrerrianas con costas sobre el Uruguay.
En la sala, en la mesa que presidía el acto, se encontraban las autoridades en ejercicio, además de las nombradas, el ministro de Ambiente Nelson Adrián Peña Robaina, Ángel Néstor Fachinetti Castiñeiras y Alfredo Ángel Asti Carli, vicepresidente y director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Frente a ellos, las autoridades electas, entre ellas Nicolás Olivera, intendente electo por Paysandú.
El Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, financia proyectos climáticos y ambientales, constituyéndose en una vía para acceder a recursos mediante la presentación de proyectos que procuren la adaptación a los impactos adversos del cambio climático. El convenio incluye ciudades y ecosistemas vulnerables costeros.
El enfoque fue acerca de una mayor eficiencia y eficacia a la hora de implementar acciones de adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático. La financiación proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina y por el Ministerio de Ambiente uruguayo.
El intendente de Paysandú Mario Díaz no pudo ser localizado para conocer sus conclusiones. El electo Nicolás Olivera informó por su parte que hoy sábado “tengo una reunión de trabajo con un grupo de técnicos, para ir analizando cómo hay que presentar los proyectos específicos a nivel ejecutivo ante la CND”.
También destacó que pudo establecer contacto “con autoridades nacionales y colegas intendentes que asumiremos a finales de noviembre. Entre ellos el director nacional de Vivienda Jorge Perini, con quien pude conversar sobre algunas propuestas concretas que tenemos para Paysandú”.

DETALLES DEL CONVENIO FIRMADO

El Ministerio de Ambiente, por medio de su División de Cambio Climático (DCC), junto con CAF, han desarrollado el “Proyecto Regional Uruguay-Argentina: Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay”, una propuesta de programa regional de acuerdo con las prioridades nacionales del gobierno de Uruguay establecidas en la Política Nacional de Cambio Climático.
El proyecto será implementado por la CAF y ejecutado por el Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay. A su vez, el Ministerio de Ambiente, será el promotor y beneficiario del proyecto por parte del gobierno uruguayo.
La Intendencia de Paysandú es la entidad beneficiaria de tres actividades del proyecto. La resignificación de Unión Portuaria, Ledesma y zonas fronterizas urbanas en Paysandú (un millón de dólares); un fondo rotatorio para adaptaciones de viviendas en zonas de riesgo medio de inundación, según el Mapa de Riesgo (200.000 dólares); y una estrategia de fortalecimiento de capacidades para la reconversión de la fuerza laboral de familias que han sido reasentadas en Paysandú (200.000 dólares). En total, 1.400.000 dólares.
Entre las acciones a las que la Intendencia se obliga, se cuentan el facilitar los terrenos afectados a las actividades del proyecto, de los cuales la Intendencia deberá ser propietario o comodatario y estar libre de ocupaciones; presentar el anteproyecto necesario para realizar el llamado público a ofertas para la ejecución de las obras requeridas antes del 21 de diciembre de 2020; designar un referente técnico de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda en forma previa a la publicación de los llamados, a través del cual se canalicen las consultas que surjan en los procesos licitatorios de las obras públicas del Proyecto en el Departamento; facilitar todas las condiciones para la buena ejecución del proyecto; presentar un Plan de Adquisiciones actualizado antes del 30 de noviembre de cada año; presentar informes de avance técnico cuatrimestral de las actividades y entregar información para la presentación de informes técnicos de avance cuatrimestral y de progreso anual; y remitir el convenio una vez suscrito a la Junta Departamental para la anuencia correspondiente.
En el caso del Fondo Rotatorio para Adaptaciones en Viviendas en Zonas de Riesgo Medio de Inundaciones fue definido como “una nueva ventana de financiación” con el propósito de facilitar los medios para adaptar y mejorar la calidad de la vivienda de al menos 40 familias seleccionadas, que residan en zonas de riesgo medio de inundaciones, específicamente en el sector portuario.
Los préstamos serán destinados a adaptar y mejorar la calidad de las viviendas; no siendo pasible de financiación los gastos de oficina u honorarios. Los reembolsos (pagos) serán reasignados por la Intendencia a nuevos préstamos en las diferentes líneas de acción del Programa de Rehabilitación Urbana de Paysandú.
El convenio identifica además las personas designadas para la información de contacto para la correspondencia sobre cuestiones sustantivas, técnicas,administrativas y financieras. En el caso de Paysandú, ad referendum del próximo gobierno departamental, fue designada la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda Natalia García Cartagena.