Presupuesto: buscarán más recursos para fiscalías y no habrá aumento para los jerarcas de empresas públicas

Durante el fin de semana legisladores de la coalición multicolor y del Frente Amplio mantuvieron reuniones para llegar a un texto único. Se esperan varios cambios.

(LA REPÚBLICA-SUBRAYADO)
La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda votará hoy el presupuesto quinquenal con el que el gobierno apunta a fortalecer a los sectores más vulnerables y tiende a corregir excesos en el gasto.
Durante el fin de semana, legisladores de la coalición multicolor y del Frente Amplio mantuvieron reuniones para llegar a un texto único. Se esperan varios cambios, especialmente en educación. Al menos, esa será la gran apuesta para la oposición.
Este sábado, diputados de la coalición de izquierda acordaron proponer un aumento del presupuesto para educación que no implicaría un incremento del gasto, algo expresamente pedido por las autoridades económicas del gobierno.
Los integrantes de la Comisión que analiza el presupuesto quinquenal de la Cámara de Diputados por el Frente Amplio se reunieron con el fin de analizar qué se respaldará de un proyecto que es de “recorte”, señaló el diputado Gerardo Núñez. Afirmó que “no es recorte hacia lo malgastado, sino que es un recorte de las políticas públicas, de las políticas sociales más importantes para los uruguayos y las uruguayas”.
A su vez, según informó Telemundo, la bancada también pretende realizar cambios en el proyecto para destinar más recursos a las Fiscalías, en el marco de lo establecido en la ley contra la violencia a las mujeres. El diputado del Partido Nacional Sebastián Andujar anunció en conferencia de prensa que la bancada oficialista decidió retirar del proyecto de ley de presupuesto el aumento de salarios propuesto para jerarcas de las empresas públicas, entre ellos sus presidentes.
La decisión fue anunciada en acuerdo con diputados de la coalición de gobierno: partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente. Andujar dijo que esta decisión se adoptó como una “señal a la sociedad”. “No es el momento” para este aumento, dijo el diputado.
Además, el oficialismo ultima cambios al presupuesto para pasar recursos de un rubro a otro.
El diputado Álvaro Viviano anunció que ayer también se definía el porcentaje de recuperación salarial de los funcionarios públicos, así como el régimen de licencias y más recursos para la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica (UTEC), la Corte Electoral, el Inisa y los tres juzgados del Interior sobre violencia de género.

DIEZ CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 1.970 análisis y se detectaron diez casos nuevos. De este total, seis son de Montevideo y cuatro de Rivera.
Hay 245 personas cursando la enfermedad, tres internadas en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.

INCENDIARON PATRULLERO

(TELENOCHE)
Un patrullero fue incendiado el domingo en el barrio Mihanovich, situado al oeste de Carmelo, en el departamento de Colonia. El patrullero llegó a la zona para trasladar a un hombre de avanzada edad hacia una dependencia del Mides.
Cuando los efectivos se encontraban en la vivienda, un vecino, poseedor de antecedentes penales y con varias indagatorias en curso por venta de drogas, roció el vehículo combustible y lo incendió. A raíz de ese episodio, cuyas imágenes se viralizaron, el hombre de 44 años fue detenido al igual que su hijo, de 19 años.
La fiscal del caso, Paola Nebot, dijo a Canal 4 que en principio quien habría incendiado al patrullero es el padre, situación por la que podrían caberle los delitos de atentado, incendio y daños. El hijo del hombre, en tanto, se habría negado a la detención, lo cual podría configurar desacato.

COSSE CON ALCALDES

(RADIO URUGUAY)
La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió con los alcaldes elegidos en la pasada elección municipal. En ese marco, mostró preocupación por los recortes que a su criterio se establecerán desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para las comunas. “Haremos lo posible para que el recorte no sea grande, pero está en manos de la OPP”, expresó la futura intendenta capitalina.
Por otro lado, cuestionó la posibilidad que prevé el Presupuesto para que se realicen enajenaciones de bienes inmuebles que se consideren prescindibles, como podría ser el caso del Dique Mauá. Sobre este lugar dijo que habrá que considerar las propuestas que se reciban. “Pero no creo que la solución sea venderlo, definitivamente”, opinó. Además, dijo que se debería tomar en cuenta el trabajo realizado por la Universidad de la República en contacto con los vecinos de la zona.
Cosse fue consultada sobre la posibilidad de que ingresen nuevos funcionarios en su administración y explicó que eso “es totalmente una falacia”, ya que se propone la creación de 2.000 puestos de trabajo transitorios. “Es un plan, es un proyecto”, explicó.