Reconstruyen blindados alemanes con 40 años de servicio en el Ejército

El vehículo blindado para transporte de tropas.

El Ejército comenzó el proceso de reconstrucción de los vehiculos blindados RPZ UR-425 Cóndor con los que aún cuenta la fuerza, según informó Gabriel Porfilio, corrsponsal de Infodefensa.com en Uruguay.
Destaca que en 1981 nuestro país fue el primer cliente del vehículo a la empresa Thyssen Henschel de la República Federal Alemana, con la compra de 55 unidades, donde 48 correspondieron a la versión para transporte de tropas, dos talleres y cinco como puestos de comando. Durante décadas, estas unidades sirvieron para el transporte blindado de tropas del país y buena parte de los despliegues internacionales bajo bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

REMANENTE DE UNIDADES

Tras retornar de su último despliegue, en la República Democrática del Congo, donde recientemente fueron reemplazados por blindados canadienses AVGP, el remanente de unidades disponibles, unas tres decenas más algunas unidades que sirvieron como fuente de repuestos, se concentraron en el Batallón de Infantería Nº 15.
Recientemente se comenzó el proceso de reconstrucción de estos blindados, completándose nueve unidades de las cuales seis permanecerán en el Batallón 15, mientras que tres irán al Batallón de Infantería N° 6. Allí se reunirán con cuatro blindados OT, vehículos para los que en un principio se había establecido su desmovilización, pero, finalmente, ese proceso se revirtió y se decidió conservar un puñado de unidades operativas. La idea, si el presupuesto lo permite, es continuar recuperando unidades para abastecer a otros batallones de Infantería y regimientos de Caballería, por lo que todo indica que habrá Cóndor para mucho tiempo más.

LOS DETALLES TÉCNICOS

El Cóndor UR-425 tiene casi 40 años de servicio y 20 años de despliegue en tierras africanas, particularmente Mozambique, Angola y el Congo bajo la bandera de la ONU.
Está dotado de un motor Mercedes Benz diesel turboalimentado y una caja de cambios manual de 8 marchas, la tripulación está constituida por conductor, Jefe de Carro y un radio operador, y tiene capacidad para trasladar hasta 12 soldados.
Tiene un peso de 12,4 toneladas, y mide 6,13 metros de largo, 2,47 m de ancho y 2,18 m de altura. Cuenta como arma principal una ametralladora de 7,62 mm.
Se impulsa con un motor Mercedes-Benz OM 352A diesel una potencia de 168 caballos y alcanza una velocidad máxima en carretera de 100 km/h con una autonomía de 900 kilómetros. También es anfibio, y puede navegar a 10 km/h.