Sin Estribos y Abriendo Camino en el Florencio

Jorge Buñevaz, de Sin Estribos, y Alfonso Martínez, de Abriendo Camino.

Sin Estribos y Abriendo Camino, dos de los proyectos musicales de la región dedicados a la música folclórica bailable, presentan el espectáculo “¡Que Yunta!. El encuentro –mañana sábado, a las 21, en el teatro Florencio Sánchez–, representa el retorno a los escenarios para estos músicos, que antes de la pandemia llevaban adelante una actividad intensa y permanente en los escenarios.
“Veníamos tocando bastante lindo, por suerte. Teníamos un montón de proyectos, que los tenemos todavía. No se cancelaron, se suspendieron”, dice Lucas González, bajista de Sin Estribos. “Sabemos de la situación actual del arte en general y de la cultura. De repente se paró un poco el movimiento exterior, pero también creo que fue un parate para aprovecharlo, para un montón de nuevas ideas que, de repente, si estás con el trajín de tocar, creo que tampoco hubieran salido. Una de las ideas fue este espectáculo, surgido de la necesidad de hacer algo”.

FOLCLORE BAILABLE

Existe una gran afinidad entre Sin Estribos y Abriendo Camino. Ambos grupos cultivan un tipo de folclore que suele ser muy bien recibido en los festivales, “donde te encontrás con gente que va a escuchar, con otra que va con ganas de bailar, con otra que va por las historias contadas a través del folclore. Todo eso nos atrae mucho a las dos bandas, y más o menos coincidimos en los géneros. Nos atrae muchísimo el folclore de danza bailable”.
La intención es trasladar “ese ambiente de los festivales y de esos toques a los que estamos acostumbrados al contexto del teatro. Va a ser todo un desafío para nosotros, y estamos muy entusiasmados”.
Aclara, sin embargo, que “tampoco es algo tan rígido. En el show vamos a tener algunos momentos con canciones en un formato un poco más acústico, que se prestan más para escuchar”.
Sin Estribos está integrada por Jorge Buñevaz (voz y guitarra), Felipe Basso (acordeón) Lucas González (bajo), Javier Tessadri (guitarra), Luciano Barrios (batería) y Jean Pierre Bentancourt (percusión). Abriendo Camino estará representado por su principal referente, el músico y cantante Alfonso Martínez, “que estará acoplándose a la estructura rítmica y musical de Sin Estribos”. Habrá también un conjunto de invitados, “que hacen un gran esfuerzo, que valoramos mucho, para poder estar y acompañarnos”: Catherine Vergnes, Los Hermanos Cabillón, y Los Zorzales, que llegan desde Salto.
González destaca el clima de unión que existe entre quienes forman parte de la nueva camada de folcloristas.
“Creo que hoy el folclore pasa por un muy buen momento, donde se hace muy fuerte en la juventud. Y también creo que nos hace bien a nosotros, y le hace bien al folclore, que hoy sus artistas jóvenes, como somos nosotros, estemos así, tan unidos”.
Las entradas se venden anticipadas en Lacrosse (18 de Julio 1109), a 300 pesos. La sala se habilitará al público a las 20, y es obligatorio concurrir con mascarillas.