Uruguay presenta experiencia educativa durante la pandemia

Uruguay presentará su experiencia en cuanto a los aprendizajes en materia educativa durante el 2020, año en que la pandemia de COVID-19 azotó al mundo entero, en un evento que se realizará el próximo 21 de octubre en forma virtual.
Desde el año pasado nuestro país pertenece a la red educativa internacional Atlantic Rim Collaboratory (ARC) –que también integran Finlandia, Irlanda, Islandia, Escocia, Gales, Canadá–. Todos los años, los miembros se reúnen para intercambiar buenas prácticas, compartir estrategias y difundir las mejores prácticas en educación.
La temática de este año fue “¿Qué aprendimos durante la pandemia y hacia dónde vamos?”, en jornadas que se realizaron en forma virtual dada la condición sanitaria a nivel mundial. Uruguay es el miembro más joven de ARC, por lo que fue invitado a exponer su experiencia en el trabajo educativo durante la pandemia, en tanto que a su vez invitará a realizar una visita virtual al sistema uruguayo desde un enfoque que contemple el antes, durante y después del COVID-19 desde múltiples perspectivas.
El evento se desarrollará el próximo 21 de octubre de 11 a 14 horas y se transmitirá desde el anfiteatro del LATU por el Canal de YouTube de Plan Ceibal. Estará organizado en tres bloques que está centrado en un antes, un durante y un después de la pandemia; en una jornada en la que hablarán autoridades de la educación y personalidades del ámbito académico, en tanto que también habrá un panel.
Vale indicar que Uruguay –a través de Plan Ceibal, ANEP y el MEC– recibió la invitación a participar de esta red colaborativa internacional con el propósito de compartir sus experiencias en educación. A finales del pasado año, el fundador de ARC Andy Hargreaves estuvo en nuestro país para conocer la realidad del sistema educativo, en una visita que incluyó diferentes centros, autoridades y compartiendo reflexiones con la comunidad educativa.