Aprodime embarca a Paysandú en el desafío de construir un hogar 24 horas

Se realizó en la sede de Aprodime el lanzamiento del proyecto Hogar, una ambiciosa iniciativa que pone en marcha la institución y en la que dan por sentado que contarán con el apoyo de la comunidad sanducera, como ha acontecido desde que dio sus primeros pasos, el 28 de octubre de 1967 para ofrecer algo más a las personas con discapacidad intelectual.
La presidenta Ana Gereda recordó que la de la institución es “la historia de padres visionarios, que buscaron para sus hijos un taller que les diera continuidad a su formación escolar. Fue pionera en tránsito educativo”.
Hoy trabajan en dos turnos, en la mañana con el grupo de 18 hasta 50 años, y en la tarde, por convenio con INAU, con niños y adolescentes.
A lo largo del tiempo la institución se ha ido adaptando para cubrir las necesidades con que se encuentran las familias. “Uno de los planteos que se nos hace es qué pasa con esos chicos que van creciendo, cuyos padres muchas veces necesitan de un lugar para dejarlos aunque sea un rato, o por un problema de internación; esos muchachos están acostumbrados a estar acá, donde participan de todas las actividades con sus amigos, con sus compañeros”. A partir de estas situaciones es que se empezó a pensar en que Aprodime de un paso más.

HOGAR

En 2018 la institución adquirió, con el apoyo del BPS, un terreno lindero a la sede, con frente por la calle Artigas, donde se levantará el hogar. Fue diseñado por la Comisión de Obras integrada por el arquitecto Andrés Hitategui, Eduardo Stagno, Isabel Morales y Viviana Eugui. Allí se construirá un hogar de estadía las 24 horas, “para personas mayores, con discapacidad intelectual. Prioritariamente accederán quienes egresan de Aprodime, pero no exclusivamente. El objetivo son aquellas personas que no puedan estar en sus domicilios”, dijo Morales.
Este proyecto “responde a la demanda y a la necesidad. Hoy no hay egreso, pero llega una edad adulta, como cualquier persona, con discapacidad o sin ella, que necesita otro espacio, otro lugar donde estar. La expectativa de vida ha crecido, es más alta, la familia se pone mayor, con problemas de salud. Hay toda una situación que se da, como nos pasa a cualquiera de nosotros con nuestros adultos mayores”, indicó.

PROYECTO

El hogar tendrá vinculación con el de Aprodime, por la cotidianeidad y por posibles usos en común, explicó Hitategui. Será un edificio en 2 plantas, con dormitorios y baños especiales, atendiendo a las características de los usuarios. “Lo pensamos en un proyecto evolutivo, en 3 etapas, que cada etapa permita el funcionamiento”, dijo.
En la primera etapa contará con condiciones para alojar 8 camas, con dormitorios en ambas plantas, tendrá ascensor y escalera para la movilidad interna, así como un área de servicios.
En la segunda etapa se agregarán cuatro dormitorios, dos en cada planta. Se incorpora un lugar de gestión interna y administración, con baños para el personal docente y una pequeña kitchenette.
En la tercera etapa, se completará la capacidad de 23 camas. Aparece una pérgola, un sector de esparcimiento, un espacio de estar, que da a un patio enjardinado. Todos los espacios serán accesibles y las dimensiones tendrán la posibilidad de requerir servicios especiales.
El diseño se basó en experiencias ya existentes, como lo que se pudo apreciar por quienes viajaron a España a trabajar con una institución y otro hogar que funciona en el departamento de Colonia.

LANZAMIENTO

A partir del anuncio se comienza a trabajar en la búsqueda de los recursos necesarios. La primera parte requerirá de una inversión de 300.000 dólares. Pero además de esto, el hogar, que se constituirá como una institución autónoma, a cuya conducción estará vinculada Aprodime, necesitará de algunos ajustes normativos que contemplen su situación, que carece de antecedentes, se indicó. Si bien existen hogares que prestan los mismos servicios, no trabajan con el tipo de gestión que se pretende instrumentar en este caso, por lo que la inquietud quedó planteada a las autoridades que asistieron.

OBRAS

En el año 2018 se concretó el techado del picadero para equinoterapia. Este año, por medio de un convenio que se suscribió con el MTOP en 2019, se realizaron obras de desagües pluviales, que han solucionado serios problemas que provocaban frecuentes inundaciones en el local. También se ha incorporado iluminación, se ha mejorado la accesibilidad general y se colocó carpeta asfáltica en el acceso principal desde avenida Enrique Chaplin.