BID aprobó préstamo de USD 450.000 a INIA para el combate de la bichera

Los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con tasas subsidiadas, en nuestro país se destinarán a dos grandes líneas de trabajo. En primer lugar INIA desarrollará “linajes infértiles de Cochliomya hominivorax, la mosca causante de la bichera, en tanto que el segundo préstamo será destinado a la construcción de la línea férrea entre Montevideo y Paso de los Toros.
Uruguay ha venido en los últimos años trabajando en un programa para alcanzar la erradicación de la bichera, principalmente en los ovinos. Se estima que las pérdidas directas anuales ocasionadas por la miasis son cercanas a los 48,8 millones de dólares, incluyendo la mano de obra para el tratamiento, la mortalidad del ganado y los productos para curar a los animales afectados.
El plan de trabajo generado hasta el momento se realizó en base a la experiencia previa, de la liberación de machos estériles en la frontera Uruguay-Brasil. Con ejemplares procedentes de Panamá, siendo esta la opción más respaldada en el grupo ejecutivo de trabajo organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la pasada administración; y que además contaría con el respaldo anunciado por el Embajador de Estados Unidos en Uruguay, en la reciente edición de la Expo Prado.
Sin embargo este no ha sido el único sistema que se discutió en el grupo ejecutivo, también estuvo la propuesta del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para el desarrollo de moscas genéticamente editadas, que permitan erradicar la bichera.
De acuerdo a la información publicada por el BID, se otorgó este año 2020, un financiamiento de 450.000 dólares para el desarrollo de moscas genéticamente editadas, mediante la tecnología CRISPR, para controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG) en el país.
Este desarrollo estará a cargo de los investigadores del INIA, quiénes serán los encargados de desarrollar linajes infértiles de Cochliomyia hominivorax editados genéticamente para intentar suprimir la población del insecto responsable de producir miasis.