Director de Convivencia Santiago González: “Decir que las cifras bajaron por la pandemia es no saber nada sobre delitos”

“El trabajo de la Policía se nota. El patrullaje se nota y el trabajo del ministro Jorge Larrañaga se nota”, comentó González.

(La República-radio Carve)
No fueron pocos los dirigentes frenteamplistas que criticaron las cifras que hace algunos días dio a conocer el ministerio del Interior, pues consideraron que, además de ser imprecisas, se quedaron mudos ante la incidencia de la pandemia, que consideran un elemento indispensable para que hayan bajado los números (se redujeron todos los delitos menos el abigeato, según el gobierno).
Sin embargo, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera que encabeza Jorge Larrañaga, Santiago González, se posicionó bien lejos de esa teoría. “Frenamos el aumento en los delitos, en particular las rapiñas, y empezamos una reducción mes a mes. Se nota el trabajo de la Policía y el patrullaje; decir que bajó por la pandemia, es no saber sobre delitos. Hay 1.300 presos más”, dijo en “Informativo Carve” el sucesor de Gustavo Leal.
Más adelante, el jerarca se adentró en algunos de los que considera los cambios más importantes desde el cambio de gestión. “Asumimos un ministerio con delitos crecientes mes a mes desde hace más de una década, particularmente de rapiñas, delito que jamás se frenó. Frenar el aumento de rapiñas y comenzar a tener un declive sostenido mes a mes lo que hace es marcar tendencia. El trabajo de la Policía se nota. El patrullaje se nota y el trabajo del ministro Jorge Larrañaga se nota”, comentó.
Además, dijo que en el pasado “los patrullajes del PADO eran más rígidos; ahora hay más trabajo de inteligencia en los barrios, desde las comisarías. Hay más operativos de saturación”.
Contó, también, que “para atacar el microtráfico de drogas, creamos las direcciones departamentales, con trabajo directo con los fiscales. Muchas bandas se han visto menguadas. Lo del Cerro, estos días, no fue entre narcos, sino una pelea que pasó de golpes a tiros; es lamentable”.
Afirmó por último que las “denuncias de abuso policial que fueron a la Justicia han sido bastante pocas y ninguna ha sido constatada”. “Era recibir un machetazo o disparar. Es obvio que defendió su vida”, indicó sobre el policía que disparó contra un hombre que lo intentaba agredir con un machete en la zona de Piedras Blancas.
Por otro lado, González dijo que “hay muertes que se dan entre hechos de violencia, no utilizamos el término ajuste de cuentas. Nos duelen todas las muertes por igual”.

INTERVIENEN 35 FIESTAS EN MONTEVIDEO

(EL PAÍS)
Pese al incremento de casos de COVID-19 y a que Montevideo sigue siendo el departamento más afectado, el Ministerio del Interior cada vez interviene en más fiestas y reuniones en las que no se respetan las mínimas medidas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad. Entre el sábado y el domingo seccionales de distintos barrios de la capital llevaron adelante unos 35 operativos.
Y aunque las intendencias suelen trabajar junto al Ministerio en la desarticulación de estos eventos, el operativo más grande lo hicieron el sábado en la explanada de la propia Intendencia de Montevideo, donde estaban reunidas 120 personas.
Las actuaciones de la Policía en la vía pública fueron 15 en total, en reuniones que comúnmente se desarrollan en plazas, y en las que participan de 50 personas en adelante. También se han hecho intervenciones en casas y apartamentos donde la concentración no ha sido tan grande –de 20 personas o más–, pero los agentes se apersonaron luego de recibir denuncias policiales. Fuentes del Ministerio del Interior, por otro lado, advirtieron que a veces, al responder a estos reclamos llegan al lugar y ya no hay nadie.
Desde la cartera, además, dijeron que se está ideando un plan para llevar adelante controles en fiestas y eventos en el verano, tanto en Montevideo como en los distintos balnearios del país.

MÁS DE CIEN CASOS NUEVOS

(SINAE)
El martes se hicieron 5.003 análisis de coronavirus en nuestro país y se detectaron 108 nuevos casos.
De estos nuevos casos, 60 son de Montevideo, 28 de Canelones, 8 de Rivera, 6 de Soriano, 2 de Paysandú, uno de Cerro Largo, uno de Colonia, uno de Maldonado y uno de Tacuarembó.
De esta forma, Uruguay llegó a los 406.500 exámenes de coronavirus hechos desde el 13 de marzo. En total se registraron 4.870 casos positivos, aunque 3.827 ya se recuperaron.
Actualmente hay 971 personas enfermas, 13 de ellas internadas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

CONFIRMAN SEGUNDA MUERTE EN PERSONAL DE LA SALUD

(SUBRAYADO)
Un enfermero de 55 años, que trabajaba en la emergencia de la filial de Santa Lucía de la mutualista Comeca, y que hacía un mes que estaba internado en el CTI, falleció este martes por COVID-19 y se convirtió en la segunda muerte entre el personal de la salud desde que comenzó la pandemia en el país.
La información fue confirmada por Comeca, que lamentó el fallecimiento de “un compañero de equipo, de un funcionario de la salud que dio lo mejor de sí para cuidar y salvar la vida de sus vecinos”.
“La pérdida de un compañero de trabajo duele por la cercanía, duele porque se pierde un luchador capacitado para seguir cuidando y salvando vidas. La pérdida de un compañero de tareas no debe entonces ser en vano, ni convertirse en un dato estadístico, debe llamarnos a todos a la reflexión, al compromiso, a la responsabilidad”, publicó la mutualista.
“Hoy, martes 24 de noviembre, el COVID-19 nos golpeó donde más nos duele”, continuó.
Comeca recordará y honrará la memoria de su compañero fallecido “reafirmando el compromiso de dar lo mejor de nosotros por la salud de nuestra gente”.