El mundo llora al futbolista más grande de la historia

“Algún día patearemos juntos la pelota en el cielo”, escribió pelé en Twitter.

La muerte de Diego Armando Maradona, ayer a los 60 años de edad, tuvo un impacto global inmediato. Una noticia que acaparó, y seguramente lo siga haciendo en los próximos días, toda la atención de los medios y en las redes sociales. El mundo del fútbol manifestó a lo largo y ancho su congoja por el deceso del futbolista más grande de todos los tiempos.
Pelé, el brasileño que le disputa esa condición, fue uno de los que expresó su tristeza. “Ciertamente, algún día patearemos una pelota juntos en el cielo”, dijo. Pelé y Maradona mantuvieron durante años una relación en la que se entrelazaban el respeto por lo conseguido por ambos con la competencia latente por ser reconocidos como el mejor de la historia.
Jorge Valdano, campeón del mundo con la selección argentina en 1986 y actual comentarista televisivo, se quebró al aire cuando tuvo que hablar de Maradona en la previa del partido entre Atlético de Madrid y Lokomotiv Moscú, horas después del fallecimiento del 10.
Claudio Caniggia, uno de los mejores socios que tuvo Maradona dentro de una cancha de fútbol, dijo estar “devastado” por la noticia del fallecimiento del 10 a menos de un mes de haber cumplido 60 años. “Espero que sepan entender, no tengo palabras en este momento. Solo quiero decirle a su familia que los acompaño en este dolor”, añadió el Pájaro, quien definió a Maradona como su “hermano del alma”.
El exdefensa Oscar Ruggeri, campeón con Maradona en el Mundial de México 1986, calificó la muerte del ídolo como “un paro en el mundo”. “Un pibe, loco. Esa es la bronca más grande. No puede ser, no puede ser. Es increíble. Y parece que uno está esperando que le digan que no fue nada”, subrayó el Cabezón.
De su lado, el entrenador de la selección argentina campeona del mundo en 1978, César Luis Menotti, aseguró que “está hecho mierda”, por el fallecimiento de Maradona. “Estoy con mucho dolor, no tengo muchas cosas que decir, lamentablemente no hay ninguna opinión que sirva ante esto. La verdad que no tengo cabeza, estoy destruido”, comentó
Otros ex compañeros de la selección argentina como Gabriel Omar Batistuta y Mario Alberto Kempes también utilizaron las redes sociales para darle el pésame a la familia. Con el Bati jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 y con Kempes el de España 1982, que fue el primero del 10.
“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”, escribió Lionel Messi sobre Maradona, a quien tuvo como entrenador en la selección argentina entre 2008 y 2010.
“Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago inigualable. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, crack. Nunca serás olvidado”, escribió Cristiano Ronaldo.

Los celestes

El fallecimiento de Maradona también tuvo repercusión entre los jugadores celestes: varios acudieron a las redes sociales para hacer público su sentir ante esta noticia. Luis Suárez, Diego Forlán, Fernando Muslera, Diego Lugano, Maximiliano Gómez y Sebastián Coates, entre otros, se sumaron a los saludos.
Suárez, quien en su momento había recibido el apoyo de Maradona, escribió: “Mucha fuerza a la familia de un GRANDE e HISTORIA del futbol mundial. Descansa en paz DIEGO ARMANDO MARADONA!!!!!”. Además, recordó el gesto de Maradona cuando lo respaldó luego de haber sido expulsado del Mundial de Brasil 2014.
“Disfruté tu fútbol, disfruté tu magia… Gracias por tanto y que en paz descanses”, escribió Diego Forlán. Otra exfigura celeste, Diego Lugano, también dedicó un recuerdo al exjugador argentino, con una foto en la que se los ve a ambos disputando un partido amistoso a beneficio.

Cambio de nombre

Solo en un lugar en el mundo –aparte de Argentina– se tiene en tan alta estima a Diego Maradona. Ese sitio se llama Nápoles. La ciudad lo ama por el legado en fútbol y títulos que dejó el 10. Con su muerte, los hinchas salieron a expresar su congoja, también el club. Al punto de que el mítico Estadio San Paolo de esa ciudad italiana pasará a llamarse de ahora en más “Diego Armando Maradona”, confirmó el alcalde Luigi di Magistris tras conocerse la muerte de Maradona.