Junta Departamental celebró anoche la reunión de clausura de la 48º legislatura

Al cerrarse anoche la 48º legislatura departamental, la Junta reconoció la tarea desarrollada en estos cinco años por ediles de todos los partidos.

En una sesión que apuntaba a ser de guante blanco –lo fue en realidad, al fin de cuentas, si la comparamos con otras realmente álgidas– igualmente hubo pases de factura más o menos directos, indirectos o velados entre ediles del Frente Amplio y el Partido Nacional en la reunión de clausura de anoche de la 48º legislatura de la Junta Departamental de Paysandú, con alguna autocrítica y expresiones de deseos de un mejor relacionamiento en la 49ª, que se abre en pocas horas.
Bajo la presidencia de Hermes Pastorini, a partir de las 19 y prácticamente durante dos horas se desarrolló la sesión, en la que se contó con la presencia del intendente departamental, Mario Díaz, y de la diputada frenteamplista, Cecilia Bottino, con exposiciones de ediles de todas las bancadas, y aunque había acuerdo previo entre la presidencia y los coordinadores de bancadas, la lista de oradores se extendió más allá de lo previsto.
Pastorini hizo referencia a la tarea desarrollada en los cinco años e hizo énfasis entre otros aspectos en la obra de recuperación del cielorraso y reconstrucción del techo del edificio de la Junta Departamental, una tarea en la que se invirtieron unos 50.000 dólares pero que ha permitido eliminar goteras y filtraciones de agua que provocaron perjuicios en las instalaciones.
Precisó Pastorini que pese a disidencias y situaciones ríspidas en determinados momentos, se pudo realizar un trabajo conjunto más allá de la defensa de las respectivas posiciones por cada uno, a la vez de destacar el aporte de funcionarios del legislativo departamental.
Apuntó como otro aspecto destacable el haber solucionado los inconvenientes con el convenio para la renovación periódica de los vehículos de la Junta Departamental, lo que ha permitido contar actualmente con dos vehículos casi cero kilómetro, en tanto subrayó que desde el punto de vista locativo asimismo se ha mejorado los equipos de aire acondicionado.
Puntualizó que desde el 13 de marzo la pandemia también complicó el desenvolvimiento del cuerpo, con dificultades que se fueron superando, a través de la aplicación del protocolo y extremar las acciones de limpieza.
Posteriormente se sucedieron las expresiones de ediles relacionadas con el trabajo en la legislatura, con intervenciones sucesivas de los ediles José Illia, Marcelo Tortorella, Edgardo Quequín, Jorge Dighiero, Mauro Valiente, Nibia Leites, Edys Cravea, Sonia Fleitas, Williams Martínez, Francisco Gentile, Ignacio Ifer, Javier Pizzorno, Silvia Fernández y Nair Benítez.
Tras estas intervenciones, hizo uso de la palabra el intendente saliente Mario Díaz, quien tras expresar su saludo a los ediles, destacó a la Junta como “una pata” más del gobierno departamental, y mencionó que ha encontrado siempre buena disposición en el cuerpo.
Mencionó que como integrante del ejecutivo departamental se siente orgulloso de haber sido parte de este gobierno y del aporte realizado para la transformación del departamento en aras de una mejor calidad de vida para los sanduceros.
Coincidió además con que el sistema político no goza de la mejor consideración en buena parte de la población y observó que no está valorada en su real dimensión la tarea del edil, al considerar que se trata de un cargo que no es remunerado, al que los ediles dedican muchas horas incluso después de su trabajo.
Se sintió asimismo compartiendo la responsabilidad de trabajar por revertir esta mirada crítica de mucha gente, y señaló que si bien se ha trabajado mucho, “nos hacemos cargo también de las cosas que nos ha faltado hacer”.
Reconocimiento a ediles
Culminada la parte oratoria, desde la mesa de la Junta Departamental se reconoció la labor de los ediles que han sido parte de la 48ª legislatura, a los que se entregaron plaquetas recordatorias de esta participación, a la vez que se recordó a los ediles que renunciaron en determinado momento a sus bancas y a los que fallecieron en estos cinco años.