Paysandú conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mariela Coiro, directora saliente de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos.

En la víspera se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para recordar la fecha, desde la Intendencia se realizaron intervenciones en la vereda del Palacio Municipal, pintando siluetas y colocando mensajes también en el área del hall del edificio.
En tanto, la hasta ayer directora de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, valoró el significado de la fecha y realizó un balance de la gestión cumplida en el período 2015-2020 desde el Ejecutivo.
“Paysandú no es ajeno a situaciones de violencia y en este año 2020 el Uruguay tuvo 13 femicidios que es el punto extremo de la violencia hacia las mujeres”, dijo la jerarca. Señaló que la situación de pandemia “ha sido brutal considerando que se ha dado el confinamiento de la mujer en su hogar que, lamentablemente, es el espacio donde más se genera violencia hacia ella”.
Se dio durante este año la situación que crecieron las denuncias y bajaron los femicidios, pero eso no implicó una reducción de la violencia intrafamiliar sino a que “las mujeres lo que han hecho en estos meses de pandemia es soportar más aún lo que se viene soportando de violencia, de manera de no ofuscar ni generar violencia hacia el hombre para que éste no reaccione por su situación”, dijo Coiro.
La directora remarcó que en esta situación de pandemia, a las mujeres les ha resultado muy difícil pedir auxilio y que “generalmente lo hacen cuando acompañan a sus niños al CAIF, escuelas o liceos, y allí aprovechan llegando a consultar, no necesariamente a realizar denuncias sino para asesorarse y encontrar contención”.

Continuar con programas

Al evaluar las tareas desarrolladas durante el período de gobierno recién finalizado, destacó lo que ha sido para Paysandú la “Casa de Riesgo” inaugurada en agosto de 2017. En ella participan la Intendencia, Fiscalía, Poder Judicial, Mides, ASSE y Comepa. “El gobierno departamental dispuso el espacio físico, funcionarios y equipo técnico para cubrir una necesidad de Paysandú”.
Explicó que “cuando el Poder Judicial manifiesta que hay una mujer en situación de riesgo de vida, y mientras se notifica al varón las medidas que la jueza ha tomado, lo que hacemos es alojarla en la Casa de Riesgo para que esté contenida recibiendo asistencia sicológica, legal y social, hasta que el acusado sea notificado. Una vez que ocurre esto, la mujer se retira de la Casa”.
“En estos 3 años han pasado por el lugar, 100 situaciones de mujeres con niños y adolescentes, y en estos 11 meses hemos tenido 20 mujeres y atendimos 283 consultas en atención directa en la oficina”, expresó.
Coiro opinó que “es un espacio que tiene que continuar; hoy tenemos vigente la ley integral que genera este tipo de ámbitos donde las mujeres tengan más lugares adonde llegar”.
Destacó que otro logro ha sido “tener la Policlínica Integral para Personas Trans de Paysandú, de hormonización, porque sabemos que ese colectivo ha sido violentado continuamente y que es uno de los más vulnerados”.
En la anterior Administración, además, se logró “que la Policlínica Chaplin sea referente regional porque hemos atendido a situaciones que llegan desde Tacuarembó, Río Negro, Salto y Durazno, además de Paysandú que se suma a la tarea que se cumple en el Saint Bois”, en Montevideo.
“Apostamos a que el nuevo gobierno pueda continuar con esto porque son cosas que quedan para el departamento y la población en su conjunto”, subrayó.