La Junta Directiva del Instituto Plan Agropecuario decidió dar marcha atrás con la suba de sus salarios, atendiendo el pedido de las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y volver a los salarios previos a las actualizaciones vigentes desde el pasado mes de mayo.
Durante la semana pasada, productores y gremialistas rurales demostraron su molestia tras conocerse que los directivos del IPA decidieron un aumento del 60% en su salario. Mediante este cambio, que se definió como un “ajuste”, el presidente del instituto, Esteban Carriquiry, pasó a recibir un salario nominal de $ 235.276, mientras que Francisco Donagaray, vicepresidente, $ 94.111. Tras hacerse pública la situación, el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou tomó cartas en el asunto y, mediante una solicitud al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se incitó a que la medida quede sin efecto, lo que finalmente fue realizado el lunes a la tarde y dado a conocer en las primeras horas del martes.
Mediante un mail enviado a los trabajadores de la institución, señalan que “la Junta Directiva en su sesión ordinaria decidió por unanimidad de sus integrantes atender el pedido de las autoridades del MGAP y volver a los salarios previos a dichas actualizaciones”.