En su séptima edición, la Expo Cannabis se enfoca en las oportunidades de desarrollo

El ministro de ganadería hablará sobre las oportunidades de negocio para productores familiares en el marco de la 7ª Expo Cannabis, que empieza hoy.

Entre hoy y el domingo se llevará a cabo en el centro de eventos del LATU en Montevideo la séptima edición de la Expo Cannabis, un evento que anualmente reúne expertos de diferentes áreas y pone la lupa sobre todo lo que se relaciona con el cannabis, sus derivados y sus múltiples usos.
Todos los años la Expo tiene una temática central, y este 2020 el foco del evento está puesto en las oportunidades laborales de la industria del cannabis, “la oportunidad de desarrollo económico, y ya lo dijo Uruguay XXI, este es el potencial primer rubro agroexportador del Uruguay”, dijo Mercedes Ponce de León, directora y fundadora de Expo Cannabis Uruguay.
De hecho, nuestro país ya ha exportado este año más de 10 toneladas de productos derivados, “hemos conquistado mercados como Australia, Israel, Suiza, Brasil, Perú, Portugal, Alemania”, agregó. De allí que en este evento se pretenda “mostrar al Interior del país las oportunidades que hay; por eso estamos invitando a toda la gente a que venga, porque esto es un agro negocio”.
Advirtió que hoy en día “la información sobre este tema está muy centralizada en Montevideo, este evento se hace hace siete años y queremos descentralizar la información y hacer llegar al Interior las oportunidades para los productores familiares, los productores rurales, como así también a las grandes empresas”.
Ponce de León destacó las virtudes que tiene el cultivo para integrarse en ciclos de rotación, por ejemplo con soja, “porque tiene un ciclo muy corto, de 120 días, y regenera el suelo, aporta biomasa, limpia los cursos de agua a través de la fitorremediación”.

PRODUCTOS

La planta es sumamente versátil y ofrece posibilidades en diferentes áreas de la industria. “Se están desarrollando productos alimenticios, de medicamentos, materias primas para otras industrias también; por ejemplo la cannabis tiene gran concentración de celulosa, entonces por qué no pensar en cultivos para producción de papel. También tiene para productos medicinales veterinarios, por ejemplo. Las ramificaciones son muchas, hay más de 5.000 productos que se pueden desarrollar en base a cannabis”, aseguró.
Sumado a ello, conforme se va regulando se van abriendo puertas a la investigación y se dan a conocer más señales favorables.
Sin ir más lejos, esta misma semana Naciones Unidas retiró al cannabis de una de las listas de las convenciones de drogas de 1971. “Cannabis está en dos listas, en la lista 1, de sustancias prohibidas, como si fuera altamente peligrosa, que es incongruente que esté, pero está, y en la lista 4, de sustancias que no tienen propiedades medicinales, que no se las considera medicina”, indicó.
Al ocurrir esto, se habilita a que se generen regulaciones específicas para contemplar a la planta como una medicina, “esto abre una puerta muy importante y hasta permite que los bancos internacionales, que hasta ahora tienen bloqueado el contacto con esta planta, puedan empezar a operar con las industrias de cannabis medicinal. Eso es una gran oportunidad”. Basta recordar que muchas farmacias habían dejado de vender el cannabis regulado justamente por las complicaciones con el sistema bancario.

POLÍTICA

“Uruguay ha sido pionero y tiene una gran oportunidad, ojalá no la dejemos pasar, estamos insistiendo con esto hace tantos años, de no perder el tren. Que en el gobierno anterior se haya regulado y que este gobierno muestre una voluntad política de impulsarlo, ya convierte a esta política en una política de estado”, afirmó Ponce de León.
La Expo Cannabis en su 7ª edición lleva por eslogan “De la revolución a la evolución” y fue declarada de interés nacional por Presidencia de la República, los ministerios de Trabajo, Ganadería, Turismo e Industria, a la vez que recibe apoyo del IRCCA y el Instituto Nacional de Drogas.