Gobierno prorrogó seguros de desempleo parciales hasta marzo y definió beneficios para reincorporar empleados

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

(PRESIDENCIA)
Los seguros de paro parciales que vencían el 31 de diciembre fueron prorrogados hasta el 31 de marzo del próximo año, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tras el acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou. Además, fue establecido un beneficio de 5.000 pesos mensuales en los aportes patronales, por tres meses, a cada trabajador que se reincorpore de forma definitiva.
Tras la reunión con el mandatario, Mieres explicó que esta iniciativa se suma al beneficio de 8.000 pesos para el sector turístico para cada empleador que retorne a la plantilla, desde el 1º de diciembre hasta el 31 de marzo.
Mieres también se refirió a los gimnasios y clubes que serán contemplados en la modalidad del seguro de desempleo parcial, por reducción de días.
Adelantó que el seguimiento semanal sobre el cumplimiento en los lugares de trabajo de las medidas de prevención contra la COVID-19 se presentará este viernes. Advirtió que los incumplimientos observados conllevan sanciones y que, si se reiteran, el marco jurídico habilita las clausuras de locales para cumplir con los requerimientos sanitarios.
Por otra parte, recordó que los requisitos para el acceso al seguro de paro fueron modificados para que los trabajadores cobren el seguro de desempleo en función del promedio de los meses en que estuvieron en actividad laboral, antes de ingresar a situación de seguro. Finalmente, el ministro calificó la reunión con los delegados de la Federación Uruguaya de la Salud como muy buena, inclusive la decisión de suspender las movilizaciones en el marco de la emergencia sanitaria.

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 5.599 análisis y se detectaron 238 nuevos casos de coronavirus: 166 son de Montevideo, 23 de Canelones, 13 de Rivera, 7 de Rocha, 7 de Soriano, 7 de Tacuarembó, 4 de Maldonado, 3 de Cerro Largo, 3 de San José, 2 de Flores, 1 de Colonia, 1 de Durazno y 1 de Salto. En cuanto al trazo epidemiológico, en todos los casos ya se identificaron los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 448.386 pruebas y se han registrado 6.455 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 4.707 ya se recuperaron y 80 fallecieron.
Actualmente hay 1.668 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 23 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y 2 en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE PANDEMIA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Frente Amplio (FA) propuso en una carta dirigida a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, la creación de “una Comisión Especial de Seguimiento de la Pandemia del COVID-19” en la Cámara de Senadores. En la misiva se explicó que esta comisión tendría entre sus cometidos dar “seguimiento, apoyo y contralor” a “las acciones y análisis de información” de la pandemia.
“Resulta fundamental que este tema sea abordado de manera diferenciada por la Comisión de Salud (creando una comisión especial), ya que las repercusiones de la pandemia exceden con creces los aspectos sanitarios y terminan tocando asuntos que hacen a la economía, la educación y la seguridad”, afirmó el FA.
En diálogo con la prensa, el presidente del FA, Javier Miranda, expresó que hay “preocupación” por el aumento de casos de coronavirus en Uruguay y por eso su fuerza política intenta “aportar el mejor esfuerzo” para superar la situación sanitaria.
“En ese sentido, nuestra bancada de senadores propone la creación de una comisión especial parlamentaria con participación además del Congreso de Intendentes, desde luego la Universidad de la República, ya que la academia nos parece un actor importantísimo, para que las decisiones que tomemos se tomen con el mayor nivel de discusión y con el mayor respaldo científico”, aportó Miranda.
“Nosotros tenemos una academia científica nacional poderosa, fuerte, sumamente valiosa, y nos parece que su participación es esencial”, apuntó. El presidente del FA dijo que la función de la comisión es “estar lo mejor informados posible” y “que las decisiones que se toman estén respaldadas por el mayor nivel de conocimiento”.
Además, dijo que la idea es “que se generen ámbitos de intercambio, ya que el 31 de marzo no tuvimos éxito en el llamado al diálogo nacional”.
El presidente del FA dijo que el partido “está a disposición para dialogar” pero sus propuestas no han tenido “eco”, sino “por el contrario”. “Hemos tenido algunas reacciones, en particular del secretario de la Presidencia de la república (Álvaro Delgado), que miente cuando dice que el FA propuso una cuarentena obligatoria”.
“Reiteramos aquello que planteamos el 31 de marzo en las medidas que le propusimos al presidente de la república en el sentido de un diálogo político nacional de la mayor amplitud posible donde las medidas no deben ser únicamente sanitarias, sino que deben ir acompañadas de medidas económicas y sociales fundamentales para permitir disminuir el nivel de contacto social para aplanar la curva”, añadió.