Seis personas formalizadas por la comercialización de estupefacientes

La Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Paysandú culminó un exitoso procedimiento por el cual desbarató una organización de venta de drogas al menudeo.
Tras una extensa investigación, se pudo establecer que un hombre que se desempeñaba como transportista era el encargado de abastecer diversas “bocas” de sustancias estupefacientes, tanto en la ciudad de Paysandú como en la localidad de Constancia, el barrio Jardines del Hipódromo y la vecina ciudad de Young.
En base a esa información es que luego de varios meses de trabajo de campo y tareas de investigación por parte de la Brigada, con la colaboración de Unidad de Investigaciones y la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Río Negro, es que en coordinación con Fiscalía Letrada Departamental se procedió a realizar diversos allanamientos en la ciudad de Paysandú, en Constancia, en la localidad de Algorta y en Young, logrando las detenciones de cinco hombres de 37,34, 28, 26 y 22 años de edad y 3 mujeres de 31, 30, y 29 años de edad. El personal de la Brigada concurrió el martes a Algorta, localidad de Río Negro en el límite con Paysandí, ubicándose en un predio destinado a depósito a un hombre de 37 años de edad, quien fue detenido cuando estaba junto al camión marca Scania con zorra, el que fue incautado junto al teléfono celular del detenido.
Posteriormente fueron Young y con colaboración de la BDA de Río Negro inspeccionaron una finca, donde se detuvo a una mujer de 29 años y un hombre de 34 años.
Al registrar la ropa del hombre, encontraron envoltorios de nylon que contenían una sustancia de color blanco, que una vez pesda dieron un total de 11,4 gramos, y otros cuatro envoltorios tipo “lágrimas” con peso de 1,4 gramos, los que dieron resultado positivo para clorhidrato de cocaína. Continuaron con la inspección en la casa, y vieron en una habitación sobre un equipo de música, un envoltorio de sustancia vegetal, por lo que se lo pesó, resultando en 2,2 gramos de cannabis sativa (marihuana).
También se ocuparon tres teléfonos celulares, 5.100 pesos y un vehículo Renault.
Continuando las actuaciones se concurrió a otra finca, donde se detuvo a una mujer de 30 años y un hombre de 28 años, constatándose en un armario un revólver sin municiones calibre .32. También se encontró una cuchara con restos de clorhidrato de cocaína, una caja conteniendo arroz en el interior y municiones de arma de fuego ocultas. Asimismo se incautaron dos balanzas digitales, dos teléfonos celulares y un auto Fiat.
La policía fue a una tercera casa, donde fue detenido un hombre de 26 años, y también se encontraron dos vainas de municiones calibre 2.43 y dos cartuchos del mismo calibre. Desde allí se trasladaron a Constancia, donde detuvieron a una mujer de 31 años.
Por los datos relevados, se concurrió a una casa en Barrio Jardines del Hipódromo, donde se ocupó en forma preventiva una hidrolavadora, un compresor y una aspiradora. Continuando con las actuaciones concurrieron a una casa ubicada al Este de la ciudad, donde se detuvo a un hombre de 22 años, ocupándose sustancia vegetal tipo cannabis sativa con un peso de 3,4 gramos, y un teléfono celular.
Puesto en conocimiento de Fiscalía, luego de tomar declaraciones, la Justicia Penal dispuso el juicio abreviado respecto al hombre de 37 años, imputado y condenado por la comisión de un delito continuado previsto en el Art. 31 del decreto ley 14.294 en la modalidad de distribución de estupefacientes, imponiéndole como pena tres años y seis meses de penitenciaría efectiva.
Se dispuso asimismo la confiscación, decomiso y puesta a disposición de la Junta Nacional de Drogas del vehículo marca Mitsubishi, modelo Galant, y del celular incautado del imputado al momento de su detención.
También, la formalización y posterior juicio abreviado respecto al individuo de 34 años, imputado y condenado por la comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes, imponiéndole la pena de 3 años de penitenciaría efectiva.
Para la mujer de 29 años, imputada y condenada por la comisión de un delito continuado de asistencia a la negociación de estupefacientes, se le impuso como pena quince meses de prisión, que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba bajo las condiciones de fijar residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA; quedar sujeta a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina; presentarse en la seccional policial de su domicilio una vez a la semana, por siete meses y prestar servicios comunitarios dos veces por semana, cuatro horas cada vez, por tres meses.
También, la confiscación, decomiso y destrucción de las sustancias estupefacientes y la confiscación del dinero, los celulares y el vehículo incautado en oportunidad de la realización del allanamiento, disponiendo la entrega a la Junta Nacional de Drogas.
Asimismo, se formalizó con posterior juicio abreviado al hombre de 22 años, imputado y condenado por un delito continuado de negociación de estupefacientes, imponiéndole como pena dos años de penitenciaria efectiva, con descuento de la detención sufrida y demás prestaciones legales de rigor. Se dispuso la confiscación, decomiso y puesta a disposición de la Junta Nacional de Drogas, del teléfono celular, así como de la moto incautada, y la remisión de la sustancia estupefaciente incautada a ITF para su análisis y posterior destrucción.
La mujer de 30 años también fue formalizada y del posterior juicio abreviado resultó imputada y condenada por un delito continuado de asistencia a la negociación de sustancia estupefaciente, imponiéndole como pena quince meses de prisión, que se cumplirán bajo régimen de libertad a prueba bajo las condiciones de residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la Osla; estar sujeta a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina; presentarse en la seccional policial de su domicilio una vez a la semana, por siete meses y prestar servicios comunitarios dos veces por semana, cuatro horas cada vez, por tres meses.
Por último, el hombre de 28 años fue imputado y condenado por un delito continuado de negociación de estupefacientes, imponiéndole como pena dos años y ocho meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo. Se dispuso la confiscación, decomiso y destrucción de las sustancias estupefacientes y la confiscación del dinero ($4.530), los celulares y el vehículo Fiat Uno incautado, así como del revólver, municiones y balanzas incautadas en oportunidad de la realización del allanamiento, disponiendo la entrega a la Junta Nacional de Drogas.