Adata solicita exoneraciones a organizadores de eventos

La Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata) se reunió con las bancadas de los partidos con representación en la Junta Departamental, donde planteó la propuesta de recibir aportes económicos por intercambio de trabajo.
“Sabemos que se habilitan los eventos en las zonas turísticas y queremos sumarle la parte cultural. Además, solicitamos que se contemplen a los organizadores de fiestas y su situación económica. De unas treinta empresas, solo quedan cinco que hacen los aportes porque las demás tuvieron que dar de baja”, dijo a EL TELEGRAFO el directivo de Adata Gastón Alza.
La agremiación reclamó las “exoneraciones tributarias necesarias por algunos meses para dar un respiro a los salones de fiestas, organizadores de eventos sociales y culturales. Reconocemos que hay que poner atención en los protocolos, pero conversamos por videollamada con la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y reconoció que éste existe para la cultural. Porque hay playas llenas, sin protocolo, pero no hay actividades”, agregó.
Según Alza, “los espectáculos públicos están permitidos y cada Comité Departamental de Emergencia lo habilita en los departamentos, pero se habilitan levemente con un aforo del 30 por ciento. Y eso no deja de ser poquísimo y perjudicial, porque los organizadores tiene que pagar impuestos y en muchos casos, determinan la suspensión porque no pueden costearlo. Por eso, pretendemos la exoneración por algunos meses para respirar y empezar a hacer algo”.
Adata espera una reunión con los tres diputados y el intendente, Nicolás Olivera, “con el fin de solicitar incentivos para el sector artístico-cultural que recién está empezando. Sabemos de la problemática por la pandemia, pero deberían existir planes de contingencia y los colectivos culturales deberíamos estar enterados para recibirlos en tiempo y forma”.