Consideran dejar de mezclar gasoil con biodiesel para reducir su precio

“Si Ancap tuviera que vender hoy el combustible a precio de paridad de importación –como fue votado por la unanimidad de los partidos en la LUC– tendría una pérdida de 84 millones de dólares en un año”, dijo el subsecretario de Industria, Energía y Minería Walter Verri. Como esa cifra “es muy elevada para un ente público y las finanzas del Estado uruguayo, se establecieron algunas protecciones para Ancap, de modo que el precio de paridad de importación se mueva paulatinamente en un período ventana de entre dos y tres años”.
Ahora bien, si pasado ese tiempo “Ancap no logra vencer sus ineficiencias, tendrá pérdidas al llegar al precio real de paridad de mercado”, advirtió Verri.
Walter Verri acompañó en la víspera al ministro Omar Paganini, al director nacional de Energía Fitzgerald Cantero, y asesores a la reunión con la bancada de la coalición de gobierno, integrada por diputados y senadores.
En la reunión quedó claro que “la bancada de gobierno está unida en este tema, para lograr que el combustible sea más barato y la producción nacional más competitiva”, dijo Verri, quien aseguró que “no se modificará la mezcla de biocombustibles en las naftas, manteniéndose la producción de etanol en las plantas de Paysandú y Bella Unión; sí se piensa dejar de mezlar gasoil con biodiesel, lo que permitiría reducir el precio del principal energético de la producción nacional”.

APROBADO EN LA LUC

Verri recordó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) “el artículo que establecía la desmonopolización de los combustibles, retirando el monopolio a Ancap no tuvo los votos necesarios; pero si hubo un voto unánime para el artículo que estableció la cadena de combustibles. En primer lugar se deberá proceder al fortalecimiento de la Ursea como unidad reguladora. Además la obligación que en un determinado tiempo Ancap adquiere de vender a precio de paridad de importación. Obviamente, se agregan después las cargas impositivas a cada uno de los combustibles”.
Por otra parte, “el Poder Ejecutivo se obligó a constituir un Comité de Expertos, el cual elevó un informe al Poder Ejecutivo, que tenía 180 días que se venció en estos días, el que ahora debe pasar a la Asamblea General. Se trata de hacer más eficiente la cadena de combustible, con énfasis en la eficiencia, con la que se podrá rebajar el precio de los mismos”.

“UN MERCADO MENOS REGULADO”

En la reunión con la bancada de la coalición de gobierno el equipo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, explicó “cuál es el plan que vamos a remitir en las próximas horas al Parlamento”, indicó Walter Verri. “Básicamente se sostiene en dos o tres pilares. Como dije, el fortalecimiento de la Ursea como unidad reguladora, que tomará parte de las funciones que hoy cumple Ancap estando en las dos partes del mostrador. En segundo lugar, reafirmar que Ancap deberá comercializar los combustibles a precio de paridad de importación, con instancias de protección de modo de no provocar desajustes de importancia en la empresa pública. En el informe que se conocerá en los próximos días se establece una etapa de transición y otras tres etapas ejecutivas”.
Una ventaja del proyecto es “tener un mercado menos regulado, más competitivo, con mejores precios que en definitiva repercuta en el bolsillo de los contribuyentes. Es un plan a corto y mediano plazo, aun cuando algunas modificaciones van a demorar un poco más”.
El proceso de transformación incluye también “revisar por parte del Poder Ejecutivo todas aquellas cargas que tiene el precio final de combustibles, como biocombustibles, impuestos, fideicomisos y tasas”, subrayó el subsecretario de Industria, Energía y Minería.