El gremio de los futbolistas piensa en otra forma de gobierno

Integrantes de la Mutual de Futbolistas Sanduceros se reunieron anoche con parte del Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol, a los efectos de dialogar e intercambiar opiniones con respecto a diferentes temas que ocupan a las partes.
El gran tema que debe discutirse en breve es qué pasa con los futbolistas de Paysandú al no haber tenido actividad el pasado año. Los reglamentos de la Liga lo tienen claro, porque estipulan que tras un año sin competencia los jugadores quedan en libertad de acción, pero la realidad es que muchos clubes aspiran a que esto no suceda y tratar de negociar con la Mutual para que por esta vez se tome un plazo de dos años y luego se vuelva al original.
La Mutual lo tiene claro: no va a ceder. Así lo dijo hace algunos días a EL TELEGRAFO el presidente Fabián Galván. “Queremos que se respete lo acordado”, resumió, haciendo referencia a la situación.
Pero la Mutual aspira a más y hay un punto en el que se está de acuerdo con las autoridades de la Liga. El presidente Nelson Manzor dijo a EL TELEGRAFO que el sistema de conducción de la Liga de Fútbol debe cambiar para ser más efectivo, y que hay que dejar atrás el que está vigente, es decir un grupo de neutrales junto a delegados clubistas.
El gremio de los futbolistas entiende lo mismo, aunque seguramente con una idea diferente: pretende que los jugadores formen parte de la conducción, teniendo voz y voto.
“Nosotros lo planteamos al principio, junto con otro tipo de cosas como el hecho de integrar algunas comisiones que definían cosas que nos incluían, como puede ser la inspección de escenarios y más”, dijo Galván.
Pero la idea es clara: “nosotros pretendemos que todas las patas del fútbol puedan tener decisión. Es algo que ya planteamos en su momento, porque se han dado cosas que no son viables. Queremos que los jugadores, el femenino, hasta los entrenadores y los árbitros puedan participar de las decisiones”.
El planteo no es otro que la Liga de Fútbol pueda tener un sistema de gobierno que, a la hora de tomar decisiones, consulte a todos los integrantes del fútbol, como hoy sucede con los Congresos de la AUF.
Y hay otro punto que flota en el ambiente de todo el fútbol del Interior: el estatuto del jugador.