Habrá plenario informativo el próximo 5 de febrero

El próximo viernes 5 de febrero, a la hora 20, se llevará a cabo un plenario informativo a pedido de los clubes, que pretenden saber el estado de situación de la Liga de Fútbol. La cita fue solicitada a través de una nota firmada por Independencia, Independiente, 18 de Julio, Amanecer, Nuevo Paysandú, Estudiantil, Juventud Unida y Queguay, y recibida el martes, durante la corta reunión que llevó adelante el Consejo Directivo Central.
El fútbol sanducero tiene por delante varias decisiones importantes que tomar en medio de la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus en nuestro país, aunque todavía no se conoce si será viable la competencia en el Interior con público en las tribunas, luego de que se congelara la autorización de aquel protocolo que autorizaba un aforo determinado dependiendo del tipo de escenario, dado el aumento de los casos de coronavirus en nuestro país.
Sobre lo que sí hay certezas en el ámbito local, es que tal como había adelantado el presidente de la Liga, Nelson Manzor, hace algunas semanas a EL TELEGRAFO, se solicitará a OFI la refinanciación de la deuda que se mantiene con la Organización, que había dado plazo hasta el 29 de enero para que las Ligas y clubes se pusieran al día o bien plantearan una fórmula de pago.
Extraoficialmente se ha señalado que la deuda de Ligas y clubes con OFI ronda los cuatro millones de pesos.
Otro punto definido es que se convocará a Asamblea Extraordinaria para elevar ante los clubes el balance de 2019 y la memoria correspondiente en las próximas semanas, y que el balance de 2020 y la memoria será presentado en marzo, ocasión en la que además se deberán llevar adelante las elecciones.
Pero hay muchos aspectos que están ahí, flotando, sin definición. Pero giran alrededor de la posibilidad de que haya competencia o no, lo que dependería de las medidas y resoluciones que se adopten a nivel del gobierno.
Porque si se permite competencia pero sin público, habrá que evaluar qué equipos estarán en condiciones de hacerlo, luego de que en nuestro ámbito los clubes decidieran por mayoría no competir para evitar pasar zozobras económicas.
Por lo tanto, no se ha fijado siquiera el período de inscripciones y reinscripciones.
Otro punto que todavía no está del todo claro tiene que ver con el dinero que ingresará a los clubes por parte de FIFA y a través de OFI, que son poco más de 300 dólares por institución. Es que si bien se señaló que ese dinero llegará en materiales (la Liga recibió el formulario correspondiente), hay clubes a lo largo y ancho del país que prefieren contar con el dinero en mano. Vale recordar que se trata de una primera partida de 200 mil dólares que se debe dividir entre los más de 600 clubes que conforman OFI.