Inscripciones para cargos en el INR serán a partir del 2 de febrero, únicamente vía web

El Instituto Nacional de Rehabilitación convoca a un llamado a concurso acotado de oposición y méritos a efectos de elaborar un orden de prelación para ocupar cargos vacantes o aquellos que se generen en el subescalafón ejecutivo, perteneciente al Escalafón “L” Policial, con destino al departamento de Paysandú. El total de cargos aún no ha sido detallado, sin embargo se dieron a conocer las bases para quienes aspiren a ser operadores penitenciarios en la Unidad 16 del INR.
Las inscripciones serán del 2 al 19 de febrero únicamente a través de la web www.minterior.gub.uy, sección de Gestión y desarrollo humano.
El llamado 0426-L03/21 es únicamente para personas de ambos sexos residentes en el departamento de Paysandú. Previo a ocupar la vacante, los concursantes deberán aprobar el curso de formación y capacitación. El proceso de formación se desarrollará en el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen), supervisado por la Dirección Nacional de la Educación Policial.
Quienes queden seleccionados percibirán mensualmente el equivalente a un salario mínimo nacional (16.300 pesos), durante el proceso de formación y hasta su ingreso al respectivo cargo o función. Una vez egresados, la remuneración nominal será de 39.405 pesos, lo que incluye presentismo y partida por tareas prevento-represoras con una carga horaria de 48 horas semanales. Desempeñarán tareas relacionadas a  garantizar el uso y goce de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Requisitos del llamado

Todo aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio al vencimiento de la inscripción; tener entre 18 a 35 años de edad cumplidos al último día del cierre del período de inscripción; cédula de Identidad vigente y en buenas condiciones; testimonio de partida de nacimiento; credencial cívica expedida en el departamento de Paysandú, con constancia de voto según lo establecido  en el artículo 4 de la Ley Nº 16.017  del 20 de enero de 1989; buena conducta, la que será probada mediante certificado de antecedentes judiciales expedido por la autoridad competente; tener aprobado en forma  completa al vencimiento de  la inscripción, el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o su equivalente en el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.
Además, deberá rendir exámenes físicos, culturales, psicológicos y médicos. Deberá presentar ficha médica de aptitud física y estudio electrocardiográfico expedido por prestador autorizado; vacuna antitetánica vigente y dosis completa para hepatitis B al día; así como formulario de inscripción web; declaración jurada de quien se postula; jura de la bandera. En tanto, los Y toda otra documentación que se estime conveniente solicitar.

Ineptitudes del postulante

En tanto, las base indican que no se permitirá el ingreso de postulantes “que presenten tatuajes, piercings, implantes, escarificaciones u otra técnica actual o futura, que por su tamaño, ubicación o simbolismo alteren la presentación personal, la sobriedad o el adecuado porte de los uniformes”.