¿Qué es un ciclo inicial?

El coordinador del CIO Salud, Mauricio Cabrera, durante la bienvenida a estudiantes de la generación 2020.

Los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) constituyen una nueva modalidad de ingreso a la Universidad de la República (UdelaR), complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras. Mediante el cursado de CIO, el estudiante podrá adquirir una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida. Asimismo, implica una orientación para continuar estudios universitarios de acuerdo a sus intereses y preferencias. De esta manera, obtiene un conjunto de créditos que le serán reconocidos en los servicios (facultades, escuelas e institutos) de la UdelaR que correspondan al área del CIO, para continuar sus estudios.
En el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se ofrece un ciclo inicial optativo para cada área del conocimiento: Salud en Paysandú, Social y Científico Tecnológico en Salto.
Los ciclos iniciales están pensados para ser completados en un año, dándole al estudiante una formación básica y general en el área que seleccionen. En todos los casos las coordinaciones brindan orientación a los estudiantes para la selección de las asignaturas afines a sus intereses.