El diputado Moreno pidió al ministro Uriarte que acelere el proceso legal

“Estamos todos trabajando en pos del control de los animales sueltos en la calle”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Juan Carlos Moreno, en referencia a la Ley que habilita al Ministerio de Ganadería a retirar caballos, vacas, cerdos y ovinos de la vía pública o de los vertederos municipales.
“Me comuniqué con el ministro Carlos Uriarte para confirmar, y efectivamente la Ley fue aprobada pero no se reglamentó, por lo que no se puede llevar adelante hasta que haya una estructura dada por la reglamentación. El proyecto de decreto reglamentario lo tiene la abogada de Jurídica del Ministerio, donde ya están los montos de las multas, y le pedí que acelere el proceso porque hoy en Paysandú las instituciones que estarían vinculadas están esperando para funcionar” y también que “para encarar todo esto se va a reglamentar también un fondo económico”.
Moreno agregó que “también hablé con la directora departamental y me dijo que ellos están a la espera que les comuniquen la reglamentación y el fondo”.

“NO ES PARA MATAR ANIMALES”

El legislador colorado afirmó que ante las múltiples consultas que recibió, “es bueno aclarar que esta ley no tiene como fin matar animales, es solo para sacarlos de la calle. Lo último que se quiere hacer es matarlos, excepto cuando tengan problemas sanitarios. Los animales de producción irían a ventas en ferias ganaderas o a donación”.
Especificó que “en esto va a tener mucho que ver el Instituto Nacional de Bienestar Animal, que depende del MGAP”. Dijo que está previsto también por Ley que “los animales de compañía, perros y gatos, tampoco van a ser sacrificados, sino que también se busca sacarlos de la vía pública y llevarlos al Sistema nacional de Albergues”.
Señaló que “me llamó la atención que la gente de la Intendencia llevara adelante esto sin saber que todavía no está la reglamentación”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*