“La pelota ahora está en la cancha de Paysandú”

Primero, lo primero: “No queremos ilusionar al público, ni vender algo que no está”.
La frase pertenece a quien comenzó los contactos para reflotar al Paysandú FC, que dejó en claro que no hay nada definido, pero también que “la pelota ahora está en la cancha de Paysandú”.
Desde Buenos Aires, David Oczkowski recordó que “hay una intención, porque siempre estoy trabajando desde el exterior para Paysandú”. Más allá de estar involucrado en otros proyectos empresariales en nuestra ciudad, la consulta de rigor fue clara: la posibilidad de que el Paysandú FC vuelva al ruedo profesional después de 15 años.
Oczkowki está al frente del Polonia FC, un club que milita en Argentina de manera amateur. El club está ligado al gobierno polaco y al fútbol de aquel país. “Tenemos la intención, pero reflotar al Paysandú FC no es sencillo”, remarcó.
Para resumir, la idea es que Paysandú pueda contar con un equipo que comience a andar dentro del ámbito de la AUF, lógicamente a través de la Primera División Amateur.
Pero comenzar de cero se hace complicado, por lo que una posibilidad más rápida, aunque no por eso menos complicada, es reflotar al Paysandú FC. “En los años en los que me formé en el fútbol en Argentina y Polonia, he notado que en Polonia todos los clubes llevan el nombre de la ciudad, y la Intendencia apoya a su club”, remarcó.
En ese sentido, opinó que la Intendencia es parte fundamental en el proyecto, así como también el fútbol local. “El tema es si empezamos a mirar la quintita de cada uno, porque el proyecto de Paysandú FC tiene que ser de todos”, dijo.
Oczkowki explicó que “tiene que ser un proyecto a largo plazo”, y contar con “participación de la Liga y clubes locales, porque se tiene que nutrir de la ciudad. A partir de ahí se puede mirar como proyecto”, que tiene que ser a largo plazo “como expliqué a todos los actores”.
Hay conversaciones que permitieron conocer por ejemplo que la Intendencia está dispuesta a apoyar la idea. Pero, como dijo, la pelota está de este lado del charco.
“No se quiere ilusionar al público, no quiero vender algo que no está. Se está hablando. Trabajo mucho en el fútbol; he colaborado con Plaza en la B, con Progreso, como soporte desde Argentina”, indicó. El Paysandú FC tiene todavía deudas por su pasaje en el fútbol profesional, lo que no sería un impedimento dado que estaría el dinero para cubrirla. Eso sí, se empezaría a caminar con un signo negativo en lo económico, para quien ponga ese dinero. Ahora bien: ¿por qué no comenzar un proyecto de cero? Oczkowki dijo por un lado que “con el club se recupera el nombre de la ciudad”, pero también porque no hay tiempo para ello. “En AUF está quedando poco tiempo, porque cuando se cierre la Primera División Amateur, y se concrete la presencia de 20 equipos, no entrarán más. Quedan dos cupos y hay muchos interesados”, afirmó.
Es decir que se reflotaría un club afiliado a la AUF, con deudas, que saldándolas podría volver al ruedo. “Pero por otro lado, esto no puede demorar mucho más porque el Paysandú FC podrá ser dado de baja de la AUF el año que viene, porque hará 15 años que no está jugando”, informó.
“El año que viene prescribe, y hacer todo de cero no es sencillo”, resumió. Las conversaciones están iniciadas. La inversión está disponible, y más allá de que el tema no es sencillo, la pelota está picando por estos lados.