Buscan incluir formación en lenguaje de señas

Las comisiones de Cultura y de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Paysandú comienzan a considerar una moción sobre formación en lenguaje de señas, a efectos de elaborar un informe sobre el tema al plenario del cuerpo.
La corporación dio el visto bueno para el pasaje a estudio de la moción presentada por la edila Carina Texeira, del Partido Nacional, referente a “Conocimientos básicos y formación en lenguaje de señas”, sobre lo que la citada edila argumenta que “a fines del pasado período legislativo la compañera edila Valeria Alonzo planteaba la moción que adjunto y que comparto totalmente. Tan es así que deseo complementarla con ideas que hace tiempo vengo pensando y entiendo pueden sumar a esta propuesta”.
Agrega que “además de los muros citados por la compañera, considero oportuno colocar carteles o pintar muros en todos los espacios públicos del Departamento de Paysandú, comenzando por aquellos donde hay juegos para niños”.
Observó que “sin duda alguna son los niños quienes más rápidamente absorben lo nuevo y con su curiosidad innata acercan luego a la familia. Sumaría también la aprobación del Codicen a todos los centros de enseñanza públicos y privados de primer, segundo y tercer nivel y a los Centros MEC una vez consultado el Ministerio de Educación y Cultura. Esto sería un primer acercamiento de la población a la comunicación con las personas con diferente capacidad auditiva”.
“Soñando un poco más aspiro a que el lenguaje de señas sea incluido en la currícula escolar como un elemento de comunicación imprescindible para la convivencia en sociedad. Mientras esto se estudia y organiza, planteo que entre los tantos cursos que brinda la Intendencia a través de su Dirección de Cultura se incluya el lenguaje de señas, de modo de acercar más esta lengua a la sociedad sanducera. Una vez implementado y evaluado en el tiempo se trasladaría al interior departamental, ya con la experiencia de lo hecho en la capital. Esto podría instrumentarse a través de los municipios y juntas locales en acuerdo con los centros MEC”, consigna la representante nacionalista en la Junta Departamental.
En su iniciativa solicita que el planteo a través de comisión dé lugar a que se efectúen las gestiones sugeridas ante la Intendencia, el Codicen, el Ministerio de Educación y Cultura y se busque concretar este proyecto.