En el Día Mundial del Sindrome de Down, Asdopay convoca a renovar la esperanza

En Paysandú, Asdopay trabaja desde hace 25 años atendiendo a personas con síndrome de Down.

Como cada 21 de marzo, este domingo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Otro de los motivos principales de la celebración es recordar que las personas con síndrome de Down pueden tener autonomía, independencia y libertad en lo que respecta a la toma de decisiones.
“El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”, expresa un comunicado difundido por la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay). “El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona”, agrega. Luego recuerda que Asdopay “es una asociación de padres que trabaja para garantizar los derechos de inclusión en las diferentes áreas de las personas con Síndrome de Down. Tenemos 25 años de experiencia en el camino de conquistas. Asdopay es la herramienta que tenemos para trabajar con y para nuestros alumnos, y con la sociedad sanducera. En este momento difícil e inusual que atravesamos, viviendo una situación de pandemia, no dejemos morir la esperanza. Este 21 de marzo apostemos a renovar las ganas y apoyar la institución desde todas las maneras posibles, apostando a unir esfuerzos para seguir garantizando derechos”.

Mayor inclusión y esperanza de vida

Según la ONU, a nivel mundial, una de cada 1.000 personas nace con síndrome de Down. Esta condición genética, que comprende, entre otras características, la discapacidad intelectual o una mayor incidencia de enfermedades cardíacas.
Gracias a los avances médicos y sociales, la inclusión de estas personas es cada vez mayor y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente para todos ellos: en la actualidad, cerca del 80 por ciento supera los 50 años. La fecha del 21 de marzo fue elegida ya que se trata del día 21 del mes número tres, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria del Síndrome de Down.