Gobierno suspende presencialidad obligatoria en clases; en Semana Santa se vacunará a franja etárea de 18 a 70 años

“Ya todos sabemos lo que tenemos que hacer. Y cada uno mueve sus propias perillas”, dijo el presidente Lacalle Pou.

(El País-El Observador)
Este martes el presidente Luis Lacalle Pou convocó a sus ministros a la Torre Ejecutiva para evaluar la situación que atraviesa Uruguay debido al alza de contagios de COVID-19 y evaluar la toma de nuevas medidas para tratar de contener los contagios de la enfermedad. Tras esta instancia, el mandatario encabezó una conferencia de prensa.
Lacalle Pou dijo que fue un “largo Consejo de Ministros” que se extendió por más de cuatro horas. Agregó además que se acordó la compra de 1.250.000 vacunas más de Sinovac que estarían llegando a Uruguay mayo. Por otro lado, mencionó que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para las pequeñas y medianas empresas.
Sobre la educación el presidente dijo que se tiene en cuenta que el 2,5% de los contagios se dan dentro del sistema educativo. Dijo que hablaron con varios intendentes del país, y dijo que se decidió en contacto con la ANEP “suspender la presencialidad en la educación media y secundaria” en la ciudad de Rivera. Esto rige desde hoy y hasta Semana de Turismo.
También desde hoy se deja en suspenso la obligatoriedad de la asistencia en todo el sistema educativo en todo el país, agregó. Se podría suspender la presencialidad en otras zonas de ser necesario, en acuerdo con las autoridades competentes, dijo. “No queremos que se pierda el vínculo entre los educandos y el sistema educativo”, dijo el presidente. En el caso de los institutos terciarios, el gobierno exhorta que la presencialidad se reduzca todo lo posible.
También hubo anuncios en el caso del transporte: “Continuar con el aforo en sistema de transporte interdepartamental, del 50%”.
Se decidió la suspensión de todo el deporte amateur y que no puedan funcionar los vestuarios (esto va hasta el 4 de abril). Además anunció que el aforo de los espectáculos públicos se mantendrá en el 30% pero no se admitirán más de 400 personas en ningún teatro. “Ya todos sabemos lo que tenemos que hacer. Y cada uno mueve sus propias perillas”, dijo el mandatario.
“Las medidas que impulsamos, si no se mantiene la burbuja, si hacemos fiestas clandestinas, si hacemos asados de a 20, no hay medidas que resistan la falta de cuidados. Esto nunca es pasarle la pelota a la gente. La responsabilidad es nuestra y la asumimos. Pero no es solo lo que prohibimos y desaconsejamos. Es lo que hay que hacer. Ya todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que ayuda y lo que no ayuda”, agregó. También anunció que en Semana Santa se vacunará a todas las personas entre 18 y 70 años, dado que el contagio proviene de sectores jóvenes de la población.
Además anunció la llegada para hoy de 50.000 dosis y la compra de 1.250.000 dosis más de Sinovac que se prevé llegarán en mayo.

OCHO FALLECIMIENTOS Y 916 CASOS

(SINAE)
Este martes se registraron 916 casos nuevos de coronavirus COVID-19, en una base de 9.835 análisis procesados, lo que da una cifra de positividad del 9,31%.
Del total de casos nuevos, 461 son de Montevideo, 80 de Canelones, 80 de Rivera, 68 de Tacuarembó, 34 de Paysandú, 33 de San José, 28 de Río Negro, 27 de Salto, 20 de Artigas, 20 de Cerro Largo, 19 de Maldonado, 12 de Treinta y Tres, 11 de Florida, 9 de Soriano, 6 de Colonia, 3 de Durazno, 2 de Lavalleja, 2 de Rocha y 1 de Flores. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico
En la jornada de ayer hubo ocho fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Se trata de un paciente de Canelones de 88 años, un paciente de Lavalleja de 59 años, un paciente de Rocha de 73 años, un paciente de San José de 86 años y cuatro pacientes de Montevideo de 71, 78, 82 y 84 años. Hasta el momento son 725 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 10.461 personas cursando la enfermedad, de las cuales 135 se encuentran internadas en cuidados intensivos.

LLEGARON MÁS DOSIS DE SINOVAC

(SUBRAYADO)
A las 12.43 del mediodía de ayer aterrizó el avión Latam Cargo, procedente de Pekín, con 1.558.000 de dosis Sinovac contra la COVID-19. Es el tercer embarque de vacunas que recibe Uruguay.
El avión partió 8.25 de la mañana del lunes desde China, hizo escalas en Sídney y Santiago para luego aterrizar en el Aeropuerto de Carrasco.
La aeronave traslada 9 contenedores y 1.440 cajas de vacunas que posteriormente serán trasladadas al laboratorio Calmette y finalmente distribuidas en los distintos puntos del país.
Asimismo, hoy miércoles llegará una nueva partida de Pfizer para inocular a los grupos asignados a esta vacuna.
Las vacunas de Sinovac están destinadas, por el momento, a la población de entre 50 y 70 años. Este grupo abarca a unas 700.000 personas en Uruguay.