Intendencia firmó fideicomiso; redujo plazo de pago y ahorró USD 9 millones en intereses y gastos fijos

Nicolás Olivera, Intendente de Paysandaú.

En las últimas horas fue firmado el acuerdo entre la Intendencia de Paysandú y República Afisa para concretar el fideicomiso aprobado el año pasado por la Junta Departamental (y promovido por el exintendente Mario Díaz) de 250 millones de Unidades Indexadas (25 millones de dólares), que ahora deberá ser elevado al Tribunal de Cuentas para su aprobación y posterior liberalización de fondos.
El intendente Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha, firmaron en Montevideo el contrato, en condiciones bastante más ventajosas al proyecto original. “Mantenemos el fondo total de 250 millones de UI, pero el repago, que estaba previsto a 20 años, fue reducido a 15. Consecuentemente negociamos una tasa de interés sensiblemente menor a la prevista de 5% y además obtuvimos una rebaja en los gastos fijos, todo lo que representa un ahorro de 90 millones de UI (9 millones de dólares)”, explicó a EL TELEGRAFO Olivera.
“Esta semana esperamos que el directorio del BROU, que será nuestro único acreedor, estudie en detenimiento lo que hemos negociado y apruebe la reducción del interés proyectado. Estamos muy conformes, porque tendremos el mismo dinero para inversiones, pero lo pagaremos en un plazo menor y con un ahorro sustancial”, subrayó.
Una vez aprobado por todas las partes, República Afisa permitirá que “se vayan liberando los fondos a medida que los necesitemos. Esto lo haremos así para no pagar intereses sobre el total, cuando en realidad solamente estaremos utilizando parte del fondo”.

PARQUE VIAL Y PLANTA ASFÁLTICA

La Intendencia ha definido dos primeras inversiones con parte del fideicomiso. “Por un lado queremos recuperar el parque de maquinaria vial, porque recibimos un cementerio. Más de 40 máquinas viales -creo que 43- en un estado de deterioro increíble, especialmente porque algunas no tenían ni cinco años de adquiridas. Pero la realidad es esa. Nos encontramos con un cementerio vial. Algunas máquinas las hemos podido recuperar, pero para hacer un trabajo serio, profundo, hay que hacer una buena inversión en maquinaria vial”, aseguró Olivera. La misma será de tres millones de dólares.
Consecuentemente “vamos a comprar una nueva planta asfáltica que además será instalada en otro lugar, actualmente a estudio. Como se sabe, donde está la actual irá la Dirección de Vialidad y creemos incompatible las dos cosa en el mismo lugar”.
La planta asfáltica “está en funcionamiento y todos los días producimos carpeta para uso del Departamento de Obras. Pero está en un estado de mantenimiento muy pobre. Eso pone en peligro la realización de obras, porque se puede planificar e incluso iniciar trabajos viales que después se tengan que interrumpir por roturas en la planta”.
“La nueva planta no solo será más amigable para el medio ambiente sino que además de mayor porte. La actual puede producir 30 toneladas hora y la que pensamos comprar 100 toneladas horas”. La inversión necesaria será de 400.000 dólares, a lo que habrá que agregar el costo de una terminadora de asfalto -para producir carpeta asfáltica-, maquinaria compactadora y otros implementos.
Ayudar en la emergencia
vial del interior
“Con la inversión en maquinaria vial queremos reforzar los equipos de vialidad rural en municipios y juntas locales. Queremos potentes equipos que cubran las demandas extraordinarias del interior, que hoy no están siendo satisfechas. Queremos evitar esos ‘trabajitos’ que se hacen para llenar el ojo y resolver la emergencia, pero que no resuelven los problemas de fondo”, aseguró Olivera.
“Vamos a auxiliar a los municipios y juntas locales que también están en emergencia vial, eso es algo que tenemos que hacer y vamos a hacer”, subrayó.